Reglamento Interno

REGLAMENTO INTERNO DEL

COLEGIO PATROCINIO DE SAN JOSÉ

PRESENTACIÓN

Desde 1964 las diferentes Comunidades Educativas del Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José” han venido reconfirmando sus señales de identidad, personalizando sus objetivos, construyendo historia y potenciando una continuidad dotada de coherencia para que a su vez esta comunidad acepte el cambio y la innovación adaptándose a las necesidades del mundo globalizado de hoy.

Razón por la cual, en concordancia y teniendo en cuenta el contexto socio educativo, se ha ido innovando el presente Reglamento Interno, el cual pretende ser una configuración dinámica de la organización desde las personas involucradas y desde la misión que las une, con el fin de que en forma participativa y en acción comunitaria sigan logrando sus objetivos, entre los cuales está el de la formación integral, humanizadora y trascendente de las estudiantes.

La especificación dinámica del presente Reglamento tiene unas características muy concretas: se centra en la participación, en la responsabilidad del trabajo honesto de cada persona, en el liderazgo como forma específica de trabajo cooperativo, corresponsabilidad y en la motivación como elemento imprescindible para que exista una verdadera comunidad educativa.

La participación, tal como se entiende en coherencia con el Ideario, tiene como aspectos básicos el respeto y la confianza esencial a la dignidad de la persona, al ejercicio de su libertad y a la realización personal, pero también a la responsabilidad, solidaridad, inclusividad y servicio.

La responsabilidad, es factor clave en el trabajo. No se puede hablar de una verdadera comunidad participativa si no existe como elemento imprescindible la responsabilidad proactiva, entendida como capacidad de las personas de dar una respuesta consciente corresponsable de lo que hacen.

El Reglamento asume al liderazgo como un proceso que confiere a los colaboradores la autoridad y la libertad necesarias para llevar a cabo la tarea, estableciendo, en diálogo el objetivo a conseguir, la estrategia general, los medios a emplear, los plazos para su ejecución y el sistema de evaluación e información de los resultados.

La motivación es la clave del éxito para el logro de los objetivos de la Institución. El presente reglamento en este sentido considera como política motivadora: el reconocimiento, la disciplina, la promoción, la responsabilidad, la delegación y comunicación, el liderazgo y el trabajo cooperativo.

El Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José” asume el reto de hacer posible una educación integral, humanizadora y trascendente en un proceso de innovación constante.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

1.1 ALCANCES

Art. 1°.- Alcances: El presente Reglamento Interno explica el rol de la Institución Educativa “Patrocinio de San José”, su línea axiológica, su organización y funcionamiento. Norma los aspectos pedagógicos y administrativos que son de obligatorio cumplimiento de todo su personal, estudiantes y padres, madres de familia o apoderados (as) ; los regímenes económico, disciplinario, de pensiones y de becas; las relaciones con los padres y madres de familia o apoderados y otras instituciones.

 

1.2 BASES LEGALES

Art. 2°.- Bases Legales: El Reglamento Interno se sustenta en las siguientes bases legales:

  1. Constitución Política del Estado Peruano
  2. Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, suscrito el 19 de julio de 1980, aprobado por el Decreto Ley N° 23211 y confirmado por Decreto Legislativo N° 626, del 29 de Noviembre de 1990,
  3. Ley General de Educación 28044, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 011-2012-ED, de fecha 06 de julio del año 2012.
  4. Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial.
  5. Ley N°26549, Ley de los Centros Educativos Privados
  6. Decreto Supremo Nº 009-2006-ED, del 20 de abril del año 2006. Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva, aprobado por. .
  7. Ley Nº 882 y sus Reglamentos. Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo
  8. Ley N° 28740. Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
  9. Ley N° 27337. Aprueba el nuevo Código de Niños y Adolescentes.
  10. Ley N° 29571Código de Protección y Defensa del Consumidor
  11. Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.
  12. Ley N° 27719 y su Reglamento del 21 de junio de 2011. Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al pago de las Pensiones de Enseñanza.
  13. Decreto Supremo N° 042-2011-PCM, del 07 de mayo de 2011, sobre obligación de llevar el Libro de Reclamaciones en las Instituciones Educativas.
  14. Decreto Supremo N° 011-2011-PCM del 18 de febrero de 2011 .Reglamento del Libro de Reclamaciones.
  15. Ley N° 28119, que prohíbe el acceso del menores de edad a páginas WEB de contenido pornográfico y a cualquier otra forma de comunicación en red de igual contenido.
  16. La Ley N° 29988, denominada “Ley que estable Medidas Extraordinarias para el Personal Docente Administrativo de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Implicado en delitos de Terrorismo, Apología del Terrorismo, Delitos de Violación de la Libertad Sexual y Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas; crea el Registro de Personas Condenadas o Procesadas por el Delito del Terrorismo, Apología del Terrorismo, Delitos de Violación de la Libertad Sexual y Tráfico Ilícito de Drogas y Modifica los Artículo 36° Y 38° del Código Penal”

 

  1. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular aprobado por R.M.0440-2008-ED.
  2. Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica Regular, aprobados por R.M. Nº 234-2005-ED
  3. Decreto Supremo N° 004-98-ED. Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Privadas, modificado por D.S N° 011-98-ED y D.S.N° 002-2001-ED y ampliado por el D.S. N° 005-2002-ED.
  4. M. N° 0069-2008-ED, aprueba la Directiva “Normas para la matrícula de niños y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la Educación Inclusiva.
  5. Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED (Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Regular.)
  6. Ley N° 29783 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR. (INCLUIR), Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
  7. S.N° 001-2007-ED, Aprueba el proyecto Educativo Nacional.
  8. Ley N° 20604, Ley que Protege a los Consumidores de las Prácticas Abusivas en la Selección o Adquisición de Textos Escolares para Logrear su Eficiencia, modificada por el Ley N° 29839 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 015-2012-ED, del 28 de setiembre de 2012. (INCLUIR)
  9. Decreto Supremo N° 008- 2006-ED, Lineamientos para Seguimiento y Control de la Labor Efectiva del Trabajo Docente en las Instituciones Públicas.
  10. Decreto Supremo N° 017-2007- ED .Aprueba Reglamento de la Lay 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.
  11. Decreto Supremo N° 010-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Le N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas.
  12. Resolución Ministerial N° 571-94-ED. Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal del MED.
  13. Resolución Ministerial N° 627- 3016-MINEDU, APRUEBA Norma Técnica denominada “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en la Educación Básica”.

 

CAPÍTULO II

PRINCIPIOS Y FINES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

2.1 DE LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art. 3º.- El funcionamiento del Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José” fue aprobado por Resolución Nº 5635 expedida por el Ministerio de Educación Pública el día 28 del mes de abril de 1964 del 1° ciclo básico de Educación Secundaria Común.

El patrimonio del colegio, de acuerdo a ley, pertenece a la entidad promotora.

Los servicios educativos de la Institución Educativa fueron ampliados por las siguientes Resoluciones del Ministerio de Educación Pública:

Nº 3427 del 20 de abril de 1965, Educación Primaria.

Nº 1766 del 20 de abril de 1967, 2° Ciclo Básico de Educación Secundaria.

Art. 4°.- El domicilio legal del Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José” es Jr. Pomabamba Nº 780 – Breña. Educacionalmente pertenece al ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 03, Red Educativa 06.

Art. 5°.- La Institución Educativa está autorizada para funcionar en horario continuo de 7:30 a.m. a 4:20 p.m., de lunes a viernes en turno mañana, en la modalidad de EBR, en   los Niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria de Menores, y en la tarde con clases, Servicios de Talleres y Biblioteca.

Art. 6°.-  El Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José”, como Institución Católica se rige por los principios de la “Escuela Católica” y demás documentos de la Iglesia Católica, los mismos que se hayan especificados en el Ideario del Plantel.

2.2 DE LOS PRINCIPIOS

Art. 7°.-La Institución Educativa tiene como principios rectores de su acción educativa los siguientes:

  1. Principio de personalización

La persona es el valor más importante, ella es imagen de Dios, merecedora de respeto y sujeto de transformación y perfección.

  1. Principio de Comunitariedad

Por el principio de comunitariedad se convoca a todos los miembros de la comunidad educativa para asumir la responsabilidad de la educación y compartir los bienes desarrollando los talentos y capacidades.

  1. Principio de Laboriosidad

Consideramos el trabajo como el espacio digno para el encuentro consigo mismo (autorrealización), con los demás (socialización) y con Dios (trascendencia). Con trabajo cooperativo y colaborativo como fundamentación del aprendizaje desde la individualidad de las estudiantes.

  1. Principio de Valoración

Se busca impulsar de modo especial la íntima correlación entre currículum y los valores a promoverse: Currículo Valorativo. Tomando la investigación como proceso de acción educativa, convirtiéndose las estudiantes en investigadores que observan, consultan y actúan.

 

2.3 DE LOS FINES

Art. 8°.-  Somos una familia que a la luz del Taller de Nazaret, desde lo cotidiano, trasciende humanizando la vida y el trabajo.

Para concretizar se trabaja desde los valores alternativos que marcan la axiología del Centro:

  • SER, en lugar de tener
  • SERVIR, en lugar de dominar
  • COMPARTIR, en lugar de acumular
  • COLABORAR Y PARTICIPAR, en lugar de competir
  • COMUNIÓN Y SOLIDARIDAD, en lugar de individualismo
  • SERENIDAD E INTERIORIDAD, en lugar de activismo y superficialidad.

 

CAPÍTULO III

DEBERES Y DERECHOS

  1. G) DE LAS ESTUDIANTES

Art.42º.- Los deberes que tiene la estudiante para con el colegio y las personas que la conforman son:

  1. a) Respetar desde el ámbito físico como virtual a las autoridades, personal docente y no docente, a sus compañeras y a toda persona en general.
  2. b) No participar ni demostrar acciones deliberadamente hostiles y maltratos tanto físicos y sicológicos a sus compañeras, tanto dentro como fuera de la institución. Se considera falta muy grave si al indagar e investigar se detecta que se vienen dando repetidamente a lo largo del tiempo en contra de una determinada estudiante acciones negativas con el objeto de intimidarla o excluirla, atentando así contra su dignidad y sus derechos.
  3. c) Participar en representación de la Institución en actividades culturales y deportivas, así como en otros eventos para las que fueran designadas.
  4. d) Respetar el perfil de valores que propone la Institución.
  5. e) Desarrollar su potencial conforme al perfil de la estudiante de la Institución.
  6. f) Cuidar la infraestructura y el material didáctico.
  7. g) Informar con veracidad a sus padres y apoderados sobre las evaluaciones, estímulos, medidas educativas y sanciones (medidas correctivas).
  8. h) Acatar los reglamentos (normas para la vida escolar, asistencia y puntualidad, presentación personal, libreta de deberes, medidas educativas ante el rendimiento académico) y disposiciones de las autoridades.
  9. i) Entregar en forma inmediata las circulares y la correspondencia que emita la Institución.
  10. j) Asistir a la Institución con el uniforme establecidos correcta y adecuadamente.
  11. k) No utilizar el nombre de la Institución en actividades dentro o fuera de ésta, sin la autorización respectiva.
  12. l) No intervenir en actos reñidos con la moral y buenas costumbres que dañen su integridad como persona y que puedan desprestigiar a su familia y a la Institución.
  13. m) No realizar proselitismo político o de otra naturaleza.
  14. n) No realizar actividades lucrativas entre las estudiantes.

 

  1. H) DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Art.43º.- Los deberes que tienen los Padres y Madres de Familia son:

  1. a) Conocer, aceptar y participar de la filosofía de la Institución Educativa Patrocinio de San José.
  2. b) Cumplir desde el momento de la matrícula las normas estipuladas en el presente reglamento.
  3. c) Matricular personalmente a sus hijas, acudiendo en la fecha establecida por la Institución
  4. d) Colaborar con el Colegio en sus propuestas de formación humana, académica y orientación pedagógica.
  5. e) Hacer que su hija se presente a las actividades escolares y extra-curriculares puntualmente a la hora establecida.
  6. f) En caso de ausencia: Enfermedad, calamidad doméstica o compromiso jurídico, informar telefónicamente a la primera hora del horario escolar. El día que su hija se presentara al colegio, traer personalmente los documentos probatorios para justificar las faltas. Las tareas y clases faltantes son responsabilidad de los padres y estudiantes.
  7. g) Revisar y firmar diariamente la Libreta de Deberes.
  8. h) Velar por la adecuada presentación de los uniformes del colegio, evitando todo tipo de joyas, adornos, maquillaje, peinados y el uso de tintes para el cabello.
  9. i) Establecer con su hija un horario de manejo de su tiempo libre para cumplir con las obligaciones académicas.
  10. j) No permitir llevar al colegio juegos, teléfonos celulares, juegos y equipos electrónicos, sustancias alucinógenas etc.
  11. k) No promover dentro del colegio ningún tipo de actividad mercantil.
  12. l) Recibir puntualmente los informes de rendimiento y avance de su hija y colaborar con actividades de recuperación cuando así sea demandado.
  13. m) Compartir con las autoridades del colegio los problemas disciplinarios y de comportamiento de su hija, apoyando las decisiones al respecto.
  14. n) Responder oportunamente las notas enviadas o acudir diligentemente a las citaciones que requieran su presencia.
  15. o) Mostrar cortesía, respeto, buenos modales en el trato con los integrantes de la comunidad educativa, desde la expresión oral hasta la comunicación por las redes sociales.
  16. p) Solicitar cita previa con los profesores y seguir el conducto regular para cualquier tipo de reclamo.
  17. q) Responder por los daños físicos en caso de agresión a otras compañeras o por los daños materiales en que incurra s hija, previa comprobación de la culpabilidad.
  18. r) Controlar en casa el buen uso de los medios de comunicación en particular la televisión, el internet, otros medios audiovisuales que afecten el normal desarrollo de su personalidad, interviniendo en la selección de los programas y horario.
  19. s) Respaldar a los docentes y al colegio en general en todas las actividades que promuevan en bien de la calidad de la educación, y el desarrollo personal de las estudiantes.
  20. t) Inculcar valores que promuevan el desarrollo de su hija en lo personal, social, cultural y brindarle amor, atención comprensión ante las dificultades propias de su edad.
  21. u) Acudir personalmente en caso de solicitar permiso dentro de la jornada escolar o en caso de enfermedad.
  22. v) Involucra el respeto por la honra y los bienes ajenos.

 

  1. I) DE LOS COMITÉS DE AULA

Art. 44º.- Los Comités de Aula tienen los siguientes deberes:

  1. a) Brindar apoyo a las diversas actividades que se encuentren enmarcadas dentro de la Normatividad y Axiología de la Institución Educativa.
  2. b) Organizar y participar en las diversas actividades programadas en el año escolar previa aprobación de la Dirección del Colegio, quien asimismo supervisará el desarrollo de las mismas.
  3. c) Por ningún motivo los Comités de Aula exigirán cuotas o aportes económicos sin aprobación de la Dirección del Colegio.
  4. d) Propiciar el acercamiento y relaciones interpersonales positivas entre los miembros de la Comunidad Educativa (Padres, Hijas, Siervas de San José, Profesores y Trabajadores no docentes).
  5. e) Apoyar a la Dirección y Promotoría de la Institución en las decisiones relativas a: mejoramiento de la infraestructura, equipamiento, servicios.
  6. f) Mantener dentro de los Padres, Madres de Familia, Apoderados del Aula, una sólida Formación Cristiana que se proyecte a las estudiante,s para que ellas perciban una imagen familiar integrada y orientada por el mensaje de la Familia de Nazaret.
  7. g) Coordinar con la tutora las actividades extracurriculares necesarias de acuerdo al Plan de Estudios para el correspondiente grado de estudios.
  8. h) Apoyar al Tutor de Aula y Profesores en el proceso de aprendizaje. El Tutor ejercerá   una función de Asesoría permanente al Comité.
  9. i) Colaborar con el mantenimiento y conservación del aula.
  10. j) Promover y apoyar la organización de diversos eventos recreacionales, deportivos, culturales etc.

3.2 DE LOS DERECHOS

  1. DE LAS ESTUDIANTES

Art.50º.- Toda estudiante tiene los siguientes derechos:

  1. Ser tratada con dignidad y respeto, sin discriminación alguna.
  2. Recibir una formación integral, una enseñanza y aprendizaje con un alto nivel académico, conforme a los objetivos del PEI, dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral, física y espiritual.
  3. Conocer el sistema de evaluación académica, y recibir oportunamente de sus profesores de aula o de área las pruebas y trabajos presentados para su revisión.
  4. Ser escuchada y atendida por el personal docente y administrativo, así como por el personal directivo.
  5. Ser informada de las disposiciones que le conciernen como estudiante.
  6. Participar y representar a la Institución en las actividades programadas.
  7. Utilizar las instalaciones de la Institución y los materiales educativos conforme a sus necesidades, y previa autorización.
  8. Subsanar o recuperar exámenes, trabajos, etc., sólo en caso de que su ausencia en la Institución haya sido debidamente y oportunamente justificada.
  9. Participar del régimen de estímulos y premios individuales y grupales, en mérito a su aprovechamiento, comportamiento, esfuerzo de superación y cualidades morales.
  10. En caso de repitencia de un grado de estudios, por una sola vez la estudiante podrá continuar sus estudios en el Centro Educativo.

 

  1. B) DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

Art.51º.- Todo padre o madre de familia tiene los siguientes derechos:

  1. Ejercer la representación y custodia de su hija como ciudadanos peruanos y estudiantes de la Institución Educativa.
  2. Ser informados, consultados y escuchados en las sugerencias, quejas, desempeño de sus hijas, con respeto y consideración, en los espacios y horas que se estimen para tal fin.
  3. Participar como miembros activos de la comunidad educativa y ser partícipes en el proceso de formación de su hija.
  4. Recibir información clara y oportuna acerca del desarrollo académico y formación de su hija.
  5. Presentar reclamos de manera clara, objetiva y respetuosa, siguiendo los conductos regulares establecidos.
  6. Conocer con anticipación las características de la Institución Educativa, los principios que orientan el PEI, el manual de conducta, el plan de estudios, el sistema de evaluación y el plan de mejoramiento institucional.
  7. Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de su hija y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo del colegio.
  8. Representar a su hija y acudir a todas las citaciones en las que sea necesario o conveniente el de  conversar de las faltas cometidas por su hija.
  9. Cuando se programen reuniones ordinarias recibir la citación con un mínimo de 2 días de anterioridad.
  10. Participar en el Comité de Aula o cualquier otro comité que proponga la Institución para mejorar el servicio educativo o la infraestructura del colegio.
  11. Participar en los programas de formación de padres y madres que brinda el colegio para cumplir adecuadamente con la tarea educativa que le corresponde.
  12. Los miembros de los Comités de Aula que concurran a las Asambleas ordinarias n y extraordinarias, tienen derecho a voz y voto.

CAPÍTULO IV

DEL RÉGIMEN ACADÉMICO

4.1 PLANIFICACIÓN: DOCUMENTOS DE GESTIÓN

Art.52º.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI), al igual que el Proyecto Curricular de la Institución (PCI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT), deberán ser aprobados Dirección a propuesta del Consejo Directivo.

Art. 53°.- Para la revisión periódica del Proyecto Educativo Institucional se tiene en cuenta la normatividad vigente. Todo el personal del colegio participa en esta tarea.

Art. 54°.- El PCI, instrumento de gestión que nace de la propuesta del PEI, concreta a nivel de la institución educativa las intencionalidades educativas expresadas en El Currículo Nacional de Educación Básica regular.

Art. 55°.- El PCI se revisa periódicamente a partir de los resultados de un diagnóstico de los problemas y oportunidades del contexto, así como de las dificultades de aprendizaje de las estudiantes y sus características propias. Los planes de estudio forman parte del PCI.

Art. 56°.- El PAT es el instrumento de gestión que se desprende del PEI y PCI y permite la organización del año escolar. En su elaboración se tienen en cuenta las Directivas Específica emitidas por el Ministerio de educación. En él se especifican las actividades y proyectos de cada uno de los planes anuales de los diferentes organismos del colegio. Su vigencia va desde el primer día útil del año lectivo hasta el término del mismo. Su ejecución es evaluada permanentemente por el Equipo Directivo.

Art. 57°.- En el PAT se tendrán en cuenta, además de las labores académicas, las actividades educativas que complementan las formación integral de las estudiantes, tales como jornadas, paseos, visitas de estudios, concursos festivales, olimpiadas, actividades cívico artísticas. También se consideran las reuniones con los padres y madres de familia. Cada actividad tendrá su propio plan con el detalle de las actividades que se realizarán y sus responsables. En el cronograma de actividades se tiene en cuenta el calendario escolar, que considera las actividades cívicas y religiosas-

Art.58°.- El colegio, en la planificación anual considera visitas culturales, paseos, concursos y exposiciones con fines educativos, los cuales requieren de un Plan de Trabajo aprobado por la Dirección General.

Las salidas o visitas de las estudiantes del Centro Educativo en horario escolar son de participación obligatoria y se realizaran teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes para tal fin.

 

4.2 PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Art.59º.- La Programación anual de las de las diferentes áreas se enmarca en el Proyecto Curricular Institucional e incorpora unidades valorativas de los Bloques del Currículo Valorativo y los proyectos de aprendizaje- Es elaborada por los docentes con la supervisión de las Coordinadoras de Nivel correspondiente. El equipo Directivo da las orientaciones y los formatos que faciliten su elaboración.

Art.60°.- La programación curricular se realiza en el mes de febrero a partir de la segunda semana, en equipos de docentes por especialidades, con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y opiniones que favorezcan el aprendizaje y enriquecimiento mutuos.

Art.61°.- Los docentes incorporan en la programación curricular los objetivos específicos de la axiología del Colegio, distribuidos en los cuatro bimestres y en todas las áreas.

Art.62°.- La Programación Curricular se organiza por bimestres, comprendiendo las competencias y capacidades, los contenidos, las actividades de evaluación y los criterios de evaluación.

Art.63°.- La Programación Curricular se realiza anualmente teniendo en cuenta: el diagnóstico educativo, los planes y programas oficiales y los intereses y necesidades propias de los (as) alumnos (as).

Art.64°.- Las sesiones de aprendizaje son elaboradas por los/las profesores/as para organizar el conjunto de situaciones de aprendizaje que permiten que las estudiantes logren las capacidades, valores y actitudes previstos en la Programación Anual de Área. El Equipo Directivo facilita las orientaciones y formatos necesarios.

 

4.3 METODOLOGÍA Y RECURSOS EDUCATIVOS.

Art. 65°.- El enfoque metodológico del colegio está destinado a promover la participación activa de las estudiantes, teniendo en cuenta el paradigma educativo centrado en el aprendizaje, entendido como el proceso de construcción de conocimientos en base a experiencias significativas, que incentiva a la estudiante para “aprender a aprender”.

Art. 66°.- El/a docente forma a sus estudiantes y se desempeña   como acompañante de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, así como de los procesos formativos tanto grupales como personales. El clima de confianza, de respeto mutuo y el diálogo ayudan a establecer el vínculo afectivo que favorece la formación integral y los aprendizajes.

Art. 67°.- La elección de los textos escolares se realiza teniendo en cuenta las normas legales vigentes.

Loe textos escolares constituyen un material de apoyo y consulta para la estudiante.

Art. 68°.- Las tareas escolares que realicen las estudiantes deben ser diversificadas, motivadoras y ágiles, compatibles con los intereses y posibilidades y de su realidad familiar y social y no deben afectar el descanso que les corresponde. En ningún caso debe limitarse la tarea a la transcripción de contenidos de un texto.

Art. 69°.- Las tareas y trabajos no sustituyen la labor del docente, solo la amplían y la complementan.

 

4.4 SISTEMA DE EVALUACION

Art. 70°.- El sistema de evaluación del Colegio se organiza teniendo en cuenta la ley de los colegios privados y las normas emitidas por el Ministerio de Educación. La evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo, sistemático y flexible que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los lineamientos para la aplicación del sistema de se encuentran en la propuesta pedagógica del PEI y del Proyecto Curricular Institucional.

Art. 71°.-El Colegio entrega a las familias al final de cada período un reporte de notas, salvo en el cuarto período que se hace al finalizar el año escolar. Este documento informa sobre los resultados académicos y conductuales. El reporte de notas se hace llegar a las familias en reuniones de padres y madres. Para recibir el reporte de notas las familias deben estar al día en las pensiones de enseñanza.

 

Art. 72°.- La evaluación de logros alcanzados en las capacidades de las diferentes áreas curriculares es parte del sistema de Evaluación del Colegio, esta acción se realiza de manera permanente aplicando criterios claros y precisos acorde con la naturaleza de cada una de las áreas en ambos niveles.

 

Art. 73°.- Al finalizar cada semestre del año académico, se aplicará a las estudiantes la Evaluación de Consolidación, la cual tiene por objeto verificar el logro de las habilidades que competen a las capacidades de las diferentes áreas curriculares-

Art. 74°.- De acuerdo al PAT (se desprende del PEI), y es para el colegio una de las prioridades dar a las estudiantes herramientas que les sirvan para insertarse en el mundo globalizado de hoy, desempeñando se en el campo de la tecnología y comunicarse en el mundo de hoy mediante el manejo de diferentes programas y dominio del idioma inglés; por ello se exigirá al finalizar el año académico, las estudiantes deben obtener la nota aprobatoria de A en el nivel primario y 14 en el nivel secundario. En caso de no obtener dichas notas mínimas, las estudiantes rendirán Evaluación de Recuperación en el mes de febrero del año siguiente.

Art. 75°.- Los recursos, métodos, estrategias o acciones que el/la docente utilice para obtener información relevante sobre el proceso de las estudiantes se convierten en instrumentos de evaluación. Los más utilizados en el Colegio, teniendo en cuenta la diferencia de niveles, son los siguientes:

  1. Lista de cotejo-
  2. Registro anecdotario.
  3. Rúbricas para evaluar exposiciones personales y grupales, trabajos de investigación, prácticas de laboratorio, etc.
  4. Intervenciones orales.
  5. Pruebas de desarrollo.
  6. Pruebas objetivas-

Art. 76°.- Los/as docentes están obligados a:

  1. Informar a las estudiantes las notas que hayan obtenido en los diferentes rubros de evaluación durante el bimestre.
  2. Entregar oportunamente a sus estudiantes los trabajos, ejercicios, pruebas, debidamente calificadas, para su revisión antes de colocar las notas en los correspondientes registros.
  3. Subsanar en forma inmediata cualquier error u omisión en algún procedimiento de evaluación.

 

4.5 CALENDARIZACIÓN y PERÍODOS VACACIONALES

Art.78°.- La Calendarización del Año Lectivo comprende 38semanas a razón de 10 a 09 semanas por cada bimestre iniciándose días antes o el primer día laborable del mes de marzo y concluyendo la tercera semana de diciembre.

Entre los períodos bimestrales 1ero y 2do, así como entre el 3ero y 4to existe un período vacacional de las estudiantes de una semana.

Entre el 2do y 3er período bimestral, existen 2 semanas de vacaciones de las estudiantes y una para los docentes.

El personal docente con plaza estatal de acuerdo a ley tiene derecho a 60 días de vacaciones, el personal docente y no docente particular según ley tiene derecho a 30 días continuos de vacaciones al año. El personal Docente lo disfruta a la terminación de cada año lectivo; el personal no docente de acuerdo al rol que al inicio de cada año formula la Dirección del Colegio.

 

CALENDARIZACIÓN DE AÑO ACADÉMICO 2018

 

NIVELES: PRIMARIO – SECUNDARIO

BIMESTRE CRONOGRAMA
I BIMESTRE Del jueves 01 de marzo al viernes 11 de mayo
Vacaciones Del lunes 14 al viernes 18 de mayo
II BIMESTRE Del lunes 21 de mayo al martes 24 de julio
Vacaciones Del miércoles 25 de julio al lunes 06 de agosto
III BIMESTRE Del martes 07 de agosto al viernes 05 de octubre
Vacaciones Del lunes 08 al viernes 12 de octubre
IV BIMESTRE Del lunes 15 de octubre al jueves 20 de diciembre

 

…………………………………………………………………………………………..

 

4.7 ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS Y FORMATIVAS DE FORMACIÓN INTEGRAL

Art.85°.- El colegio promueve y apoya la realización de diversas actividades formativas que colaboran en la educación integral y el logro de las capacidades fundamentales del currículo. Estas actividades se organizan en torno a los Bloques del Currículo Valorativo en relación con las áreas curriculares que le corresponden:

  1. a) Formación integral y pastoral
  2. b) Convivencia escolar
  3. c) Orientación educativa
  4. d) Actividades culturales
  5. e) Concursos
  6. g) Foros
  7. h) Paseos de integración.

 

Art.86°.-El colegio tiene un Plan de Formación Pastoral que está en comunión con el PEI y PCI, busca impregnar del espíritu de Nazaret desde la vida y la acción educativa del colegio, incluye, además las acciones formativas y pastorales específicas.

Art.87°.-Las actividades de proyección social buscan generar en   estudiantes un sentimiento de solidaridad con las personas más necesitadas, orientándolas a la busca de la justicia igualdad, el gusto y la alegría de compartir lo se tiene y se es.

Las actividades de proyección social son:

  1. a) Participación en las diferentes campañas de solidaridad organizadas por Instituciones.
  2. b) Participación en el día familiar misionero.
  3. c) Visitas a orfelinatos, hospitales y otros llevando alegría y de ser necesario ayuda material.
  4. d) Participación en el proyecto navideño “Regálame una sonrisa”.
  5. e) Recolección alimentos para festejar la navidad en el comedor popular de la parroquia.

Art.88°.-Las jornadas y Retiros de formación ofrecen a las estudiantes un espacio para profundizar en diversos aspectos de su desarrollo integral y de su vida de fe. La participación es obligatoria en las jornadas y se debe contar con el conocimiento de los padres y madres de familia.

Art.89°.- La Escuela de Familias Josefinas les da la oportunidad de formación desde un enfoque psicopedagógico. Esta actividad se realiza desde un enfoque de formación acorde con el PEI.

Art.90°.- El colegio desarrolla un modelo democrático de   Convivencia Escolar, cuya base es el respeto a uno misma, a las personas que nos rodean, al estado de derecho. La convivencia tiene una función formativa; las estudiantes aprenden a vivir respetando las normas de convivencia, desarrollando habilidades sociales y participando democráticamente en la vida escolar. Tiene también una función preventiva que permite a las estudiantes a vivir en un clima escolar ordenado, respetuoso y afectuoso que contribuye a reducir los factores de riesgo.

Art.91°.- Dentro del marco establecido por las Normas de Convivencia las estudiantes reciben el reconocimiento de su buen comportamiento y sanciones pedagógicas, justas, oportunas y reparadoras cuando han infringido alguna norma.

Art.92°.- Todo el personal, especialmente docentes y tutoras son responsables directos de la convivencia escolar, la que se encuentra bajo el ámbito de la Coordinación de Nivel-

Art.93°.- Orientación Educativa. Las estudiantes reciben apoyo, orientación especialmente quienes tiene dificultades emocionales, cognitivas o de aprendizaje de parte de todos los/as docentes, tutoras y psicóloga. En los casos que ameriten, se requerirá a las familias diagnósticos externos y terapia que ayuden a solucionar los problemas emocionales, cognitivos y/o de aprendizaje.

Art.94°.- Las estudiantes que estén en terapia externa serán acompañadas por la psicóloga. La decisión de derivación y el seguimiento formal de los avances de las estudiantes con dificultades es responsabilidad de las coordinadoras de nivel con   el apoyo de psicóloga y la tutora. Los padres y madres de familia firman el compromiso de apoyar a sus hijas y de presentar periódicamente los informes de los avances o retrocesos.

 

CAPÍTULO V

 

DEL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO

5.1 DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, ORGANIGRAMA

Art.109º.- El Colegio Parroquial “Patrocinio de San José” tiene la siguiente estructura, que podrá ser modificada por la entidad promotora en procura de dar un servicio de mejor calidad.

Art.110°.-   La Institución educativa tiene la siguiente estructura orgánica:

  1. Entidad Promotora – Propietaria:
  • Congregación de Siervas de San José.
  1. b) Organismo de Dirección.
  • Dirección General

Dirección de Estudios

  1. c)   Organismos Consultivos:
  • Coordinadoras de Nivel: Primario y Secundario
  1. d) Organismos de ejecución educativa:
  • Personal Docente
  • Equipo de Tutores
  • Auxiliares de Educación
  • Coordinadores de Bloques del Currículo Valorativo
  • Equipo de Pastoral
  • Servicio de biblioteca y videoteca
  1. Organismos Administrativo:
  • Secretaría
  • Administración Económica – Contable , de mantenimiento y de servicios
  • Departamento de cómputo e Impresiones
  • Personal de mantenimiento.
  1. f) Organismos de colaboración:
  • Comité de aula
  • Asociación de Ex-alumnas

 

5.2 PLANIFICACIÓN: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN: PEI, PAT, RI

Art.111°.- El Proyecto Educativo Institucional, al igual que el proyecto Curricular de la Institución, el Plan Anual y el reglamento Interno, deberán ser aprobados por la Dirección a propuesta del Consejo Directivo.

Art.112°.-Para la elaboración o revisión periódica del Proyecto Educativo Institucional se tiene en cuenta la normatividad vigente. Todo el personal del colegio participa en esta tarea

Art.113°.-El Proyecto Curricular Institucional nace de la propuesta del PEI, se revisa periódicamente a partir de los resultados de un diagnóstico de los problemas y oportunidades del contexto, así como de las dificultades de aprendizaje de las estudiantes y sus características propias. Los planes de estudio forman parte del PCI.

Art.114°.-El Plan Anual de trabajo PAT se elabora antes del inicio del año académico y entra en vigencia el primer día útil del año lectivo hasta el término del mismo.

Art.115°.- El Reglamento Interno RI es un documento normativo técnico-administrativo de gestión y apoyo que regula las normas, deberes, derechos, y procedimientos formativos, pedagógicos, administrativos y de gestión que son desarrollados por la comunidad educativa.

El RI es de cumplimiento obligatorio para todos los miembros de la comunidad educativa docentes y no docentes, estudiantes, padres y madres de familia y exalumnas en sus relaciones con el colegio.

 

5.3 DEL PROCESO DE MATRÍCULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA y RATIFICACCIÓN

Art.116º.- Son estudiantes del Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José”, cuyos padres han elegido el colegio en forma libre para que sus hijas reciban una educación de calidad en el marco de una escuela católica materializado en el Proyecto Educativo del Colegio; sus hijas están matriculadas en cualquiera de los dos niveles de EBR:

  • Educación Primaria de Menores
  • Educación Secundaria de Menores

Art.117º.- Antes del proceso de matrícula, el Centro Educativo brinda en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada, la información sobre los pagos que tendrán que efectuar en el momento de la matrícula y durante el siguiente año escolar.

Art.118º Las estudiantes cuyas familias deseen volver a matricularlas en el colegio tendrán que pasar siempre y cuando haya vacantes o pasan a lista de espera, por el proceso señalado en el Reglamento Interno. No tienen posibilidad de reingresar al colegio las estudiantes:

  1. Cuyas familias tienen deuda pendiente con el colegio hasta que cumplan con sus obligaciones.
  2. Las estudiantes que hayan repetido el grado por dos veces consecutivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art.119º La matrícula en los niveles primario y secundario requerirá de la presencia del padre, madre o apoderado.

 

Art.120º Para acceder al primer grado de primaria, la matrícula de la niña se realizará cuando cumple 6 años de edad al inicio de clases, o cumplirlos hasta el 30 de marzo del año lectivo y haber realizado estudios de Educación Inicial, Ciclo II- 5 años, lo que demostrará al presentar su Ficha Única de Matrícula, Constancia de haber sido inscrita en el SIAGIE – MINEDU y DNI.

 

Art.121º En Educación Secundaria, los documentos exigidos para la matrícula en el primer grado serán: DNI, Constancia de haber sido inscrita en el SIAGIE – MINEDU, Ficha Única de Matricula, Partida de Nacimiento y Certificado Oficial de Educación Primaria.

La ratificación en los demás grados será automática para las estudiantes aprobadas, y en los otros casos, previa verificación de los resultados de la evaluación de recuperación.

 

Art.122º.- Para cubrir vacantes, si hubiera, los padres de familia o apoderados cumplirán con los siguientes requisitos:

  1. Presentar la solicitud a la Dirección de la Institución, adjuntando toda la documentación que se solicite.
  2. La postulante deberá rendir las pruebas de desempeño y psicológica.
  3. En caso de acceder a la vacante cumplir{a con todos los requerimientos solicitados por el colegio
  4. Las estudiantes serán aceptadas según la disponibilidad de vacantes.

Art.123º.- El proceso de matrícula se efectúa una sola vez. En los años posteriores sólo se procede a la respectiva ratificación.

Art.124º.- La matrícula comprende:

  1. De las estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo.
  2. De las estudiantes que ingresan al colegio, por traslado de matrícula o prueba de ubicación, procedentes de otros centros educativos del país o del extranjero.

Art.125º.- Para ser matriculadas las estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo deben presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de vacante.
  2. DNI.
  3. Partida de nacimiento y bautizo.
  4. Ficha de matrícula y código modular
  5. Certificados de salud
  6. Informe del colegio de procedencia.
  7. Informe de la entrevista con los padres o apoderados.
  8. Derecho de Matrícula.

Art.126º.- Para ser matriculadas las estudiantes que ingresan por traslado deben presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de vacante.
  2. Ficha de matrícula del colegio de procedencia.
  3. Código modular
  4. Partida de nacimiento y bautizo.
  5. Certificado de estudios.
  6. Certificado de conducta.
  7. Informe de los exámenes académicos del colegio de procedencia.
  8. Informe de la entrevista con los padres o apoderados
  9. Constancia de no adeudo de pensiones en el colegio de procedencia
  10. Derecho de Matrícula.

 

Los traslados de matrícula podrán efectuarse hasta el término del tercer bimestre del año.

Art.127º.- Los requisitos para las estudiantes que ingresen con prueba de ubicación o convalidación de cursos, procedentes del extranjero son:

  1. Informe favorable de la respectiva Coordinadora de Nivel convalidando los cursos, autorizando la ubicación que le corresponde.
  2. Los padres de familia o apoderados de las estudiantes nuevas, al matricular a su hija, se comprometen a aceptar y participar en el cumplimiento de los principios axiológicos contenidos en el proyecto educativo y a acatar lo señalado en el presente Reglamento Interno y otras disposiciones que sean emitidas.

Art.128º.- Los padres de familia y/o apoderado deberán mantenerse al día en el pago de pensiones escolares, teniendo en cuenta que el pago de las mismas constituye un factor primordial en la economía del Colegio.

 

  1. ADMISIÓN

Art.129º.- Las postulantes se someterán al siguiente proceso de admisión:

  1. Inscripción en la tercera semana del mes de agosto para las postulantes al primer grado de primaria y la tercera semana de noviembre para las postulantes a los demás grados en ambos niveles de EBR.
  2. Tener la edad correspondiente al grado de estudios de acuerdo a las disposiciones expedidas por el Ministerio de Educación.
  3. Evaluación psico-pedagógica de acuerdo a las disposiciones expedidas por el Ministerio de Educación.
  4. Confirmación de la vacante.
  5. Entrevista con los padres, madres de familia.

Art.130º.- Las estudiantes que no concurran al proceso de matrícula en las fechas indicadas, podrán hacerlo posteriormente, siempre y cuando exista vacante y en la fecha y hora fijada por la Dirección General.

Art.131º.- El colegio se reserva el derecho de admitir a las estudiantes que hubieran presentado problemas de conducta en otro plantel.

 

  1. RATIFICACIÓN

Art.132º.- La ratificación de matrícula es un proceso automático que realiza el Colegio, cuando la estudiante ha observado buen desempeño escolar y cumple los siguientes requisitos:

  1. Aprobar todas las áreas del plan de estudios
  2. Aprobar las pruebas de recuperación en el mes de febrero.
  3. Ser promovido de grado con un área desaprobada que la llevará adicionalmente durante el año, como curso de subsanación (Secundaria).

Art.133º.- El proceso de ratificación de matrícula se consolida cuando los padres o apoderados se acercan al colegio en las fechas señaladas para efectuar el pago de la matrícula y de la pensión de enseñanza correspondiente al nuevo año escolar.

 

         RATIFICACIÓN CONDICIONAL

Se pierde el derecho a la ratificación de la matrícula para el siguiente año por incumplimiento continuo del pago de las pensiones de enseñanza habiendo firmado más de tres compromisos.

 

LOS REQUISITOS DE PROMOCIÓN, REPITENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Art.134º.- Los requisitos de promoción, repitencia y recuperación de la evaluación académica.

 

  1. PROMOCION AL GRADO SUPERIOR EN EL NIVEL PRIMARIO

Art.135º.- Son promovidos de Grado:

  1. Los estudiantes de primer grado son promovidos al grado superior en forma automática.
  2. Cuando al término del año escolar los estudiantes obtienen “A” en todas las áreas curriculares, incluidas las áreas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
  3. Los estudiantes de 2º, 3º y 4º grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación, Matemática y como mínimo “B” en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.
  4. Los estudiantes de 5º y 6º grados obtienen como mínimo “A” en las áreas curriculares de Comunicación, o Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente y como mínimo “B” en las otras áreas y talleres curriculares creados como parte de las horas de libre disponibilidad.

 

       REPITENCIA DE GRADO EN EL NIVEL PRIMARIO

Art.136º.- Repiten de grado automáticamente los estudiantes de 2°, 3°, 4°, 5° y 6° grados que al término del año escolar obtienen “C” en las dos áreas curriculares de: Matemática y Comunicación.

Art.137.- Repiten de grado los estudiantes que en el Programa de Recuperación o en la Evaluación de Recuperación no alcanzan los calificativos requeridos tal como lo disponen los incisos c) y d) del artículo anterior.

  1. B) EN EL NIVEL SECUNDARIO

Art.138º.-  Las áreas o talleres del Plan de Estudios, que se implementen en la Centro Educativo dentro de las horas de libre disponibilidad, como parte del Proyecto Curricular del Centro y aprobados por Resolución Directoral, serán consideradas para efectos de promoción o repitencia de grado con el mismo valor que las áreas curriculares contenida en el Plan de Estudios del Diseño Curricular Nacional de la EBR.

 

PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR EN EL NIVEL SECUNDARIO

Art.139º.- Cuando al término del año escolar, aprueban todas las áreas curriculares, incluidas las áreas o talleres que fueron creados como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación.

Art.140º.- Cuando el término del Programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación, aprueban todas las áreas curriculares o desaprueban como mínimo un área o taller curricular.

 

       REPITENCIA EN EL NIVEL SECUNDARIO

Art.141º.- Cuando al término del año escolar, desaprueban cuatro o más áreas curriculares, incluidas las áreas o talleres que fueron creadas como parte de las horas de libre disponibilidad y el área curricular pendiente de subsanación.

Art.142º.- Cuando al término del Programa de Recuperación Pedagógica o la Evaluación de Recuperación desaprueban dos o más áreas curriculares.

 

  1. C) RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

Art.143º.- Pueden participar en el Programa de Recuperación Pedagógica o en la Evaluación de Recuperación los estudiantes que desaprueban una, dos o tres áreas o talleres curriculares, incluida el área curricular pendiente de subsanación.

Art.144º.- Los Registros de Evaluación permanecerán en el Colegio.

Art.145º.- El reporte de Notas será entregada al término de cada Bimestre, únicamente a quienes estén al día en el pago de las pensiones de enseñanza

 

DE LA PROMOCIÓN

Art.146º.- Pertenecen a la Promoción todos las estudiantes que están matriculados en el último grado de secundaria .Los profesores Tutores asesoran a la promoción en todo lo concerniente a la formación integral. Los padres de familia también participan y asumen su responsabilidad moral, física y económica, respetando, en todo caso, la axiología del Colegio.

Art.147º.-Las actividades propias de la promoción que el colegio apoya son:

  • Retiro espiritual al iniciar el 5to grado.
  • Ceremonia de culminación de estudios.

Art.148º.- El colegio no apoya ni organiza ninguna actividad promocional para las estudiantes que culminan el 6to grado del nivel primario, ni para la fiesta de la promoción del nivel secundario.

 

5.4 CERTIFICACIÓN

Art.149°.-. La Directora es la responsable de extender, oficial y oportunamente, la certificación correspondiente que acredite los resultados de la evaluación anual de las estudiantes de los nivele primario y secundario. Asimismo, de los certificados de conducta de la estudiante u otros certificados que soliciten los padres de familia, dentro del marco de la normatividad vigente y del presente reglamento interno.

La expedición de estos documentos es a solicitud de los padres de la estudiante y está sujeta, tanto a plazos como al cumplimiento de los derechos administrativos correspondiente. Se retendrán los certificados de estudio a las estudiantes cuyos padres tengan deudas pendientes con el colegio.

 

CAPÍTULO VI

DEL REGIMEN ECONÓMICO

6.1 FUENTES DE FINANCIAMIENTO

DEL PRESUPUESTO

Art.150°.-. El presupuesto del Centro Educativo Parroquial Patrocinio de San José, se elaborará en dos etapas, la primera comprende en un proyecto de presupuesto y la otra el presupuesto en sí.

Art.151º.- EL Presupuesto en sí se realizará en los meses de marzo y abril de cada año, con datos reales, es decir, con la cantidad de estudiantes matriculadas, cantidad de estudiantes becadas y proyección de actividades a realizarse (corresponde a los ingresos).

En cuanto a los gastos se tendrá en cuenta:

  • La proyección de la planilla particular vigente para todo el año, acorde con los aumentos que percibe el personal del estado.
  • Cargas sociales (CTS, ESSALUD, Vacaciones, Seguro de vida de ley, etc.)
  • Pago a profesores temporales.
  • Implementación de aulas de innovación tecnológica, convenios a tratar.
  • Compras a realizarse para el presente año (útiles de escritorio, material didáctico, material para el mantenimiento de la Institución, repuesto, materiales de limpieza, infraestructura etc.)
  • Pago de servicios (luz, agua, teléfono, servicios de mantenimiento, pago de honorarios profesionales, gastos de movilidad, alquileres y otros).
  • Pago de seguros, suscripciones a instituciones como el Consorcio de Centros Educativos Católicos, revistas, etc.
  • Capacitaciones y especializaciones sicopedagógicas.

Art.152º.- Tanto la ejecución como la evaluación se realizarán en forma simultánea, de acuerdo al presupuesto, el cual será siempre coordinado con el contador de la Institución.

Art.153º.- El Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José”, es una Institución Educativa sin fines de lucro, de financiación mixta (Iglesia Católica – Ministerio de Educación). Las pensiones de enseñanza, pago de inscripción y los otros ingresos a que se contrae el artículo 20 del Reglamento de los Centros y Programas Educativos Privados, son fijados por la Congregación Promotora, en coordinación con la Dirección General del Centro Educativo.

Sus ingresos son los siguientes:

  • Pago de matrícula.
  • Las pensiones de enseñanza.
  • Derechos de exámenes.
  • Derechos por entrega de constancias y certificados.
  • Subvenciones otorgadas de conformidad con el artículo VIII del Acuerdo Iglesia-Estado Peruano de Julio de 1980.

 

DEL PAGO DE MATRÍCULA Y PENSIONES

Art.154°.- Las pensiones de enseñanza y los otros ingresos a que se contrae el artículo 20 del Reglamento de los Centros y Programas Educativos Privados, son fijados por la Congregación Promotora, en coordinación con la Dirección General del C. E. Pq. Patrocinio de San José.

El monto de la pensión anual, matrícula y mensualidades es aprobado por la Dirección del Colegio a petición de la institución Promotora, estas constituyen la base para cubrir los gastos operativos. Las condiciones de pago, el cronograma, los montos mensuales de las pensiones, número y oportunidades de pago, la mora y el tratamiento de las pensiones adeudadas así como los posibles aumentos, son comunicados a los padres de familia antes de cada matrícula.

Art.155°.- El valor de la cuota de matrícula es el mismo monto de una pensión mensual. La cuota de matrícula y las pensiones de enseñanza para el año 2018, de acuerdo a lo proyectado, será de S/ 250 soles mensuales.

Art.156°.- La pensión por derecho de enseñanza es anual, consta de 10 pagos, los cuales se abonan mensualmente, hasta el último día del mes en curso.

 

Pensión del

Mes

Fecha de vencimiento Pensión del

Mes

Fecha de vencimiento
Marzo 31 de marzo Agosto 31 de agosto
Abril 30 de abril Setiembre 30 de setiembre
Mayo 31 de mayo Octubre 31 de octubre
Junio 30 de junio Noviembre 30 de noviembre
Julio 31 de julio Diciembre 20 de diciembre

 

Art.157°.- Los documentos que el centro proporciona, sólo serán entregados a aquellos padres, madres de familia de las estudiantes que se encuentren al día en sus obligaciones económicas.

Art.159°.- Sobre el pago de las pensiones escolares se señala lo siguiente:

  1. Durante el año escolar se retendrán las notas de las estudiantes cuyas familias estén atrasadas un mes en las pensiones de enseñanza.
  2. Las notas del mes de diciembre se entregarán a las familias que no tengan pendiente el pago de ninguna mensualidad.
  3. A fin de año se retendrán las notas y certificados de las estudiantes cuyas familias tengan deudas con el colegio.
  4. Ningún padre o madre de familia con deuda pendiente podrá matricular a sus hijas para el año siguiente hasta que cancele el total de la deuda.
  5. Las familias podrán acordar con el colegio plazos de pago de sus deudas, los cuales no necesariamente exoneran de la retención de documentos.

 

Art.160°.-El mantenimiento, conservación y renovación del patrimonio de la institución es permanente y abarca infraestructura, nobiliario, materiales educativos, biblioteca, laboratorios, talleres, salas especializadas de computación, máquinas y otros implementos necesarios para la gestión educativa.

Art.161°.-En el acto de matrícula los padres, madres de familia o apoderados se comprometen a no involucrar al Centro Educativo, en los procesos judiciales o extrajudiciales, sobre asunto de tenencia y régimen de visitas, o recojo de sus hijas

 

6.2 DEL OTORGAMIENTO DE BECAS

Art.162°.- Corresponde a la Dirección de la Institución en coordinación con la Entidad Promotora, el otorgamiento de las becas o media becas temporales de carácter social a aquellas estudiantes cuya situación económica les impide transitoriamente continuar sus estudios, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en el Reglamento de Becas.

Art.163°.- Las becas otorgadas cubren únicamente el pago de las pensiones y pueden estar sujetas a evaluación bimestral-

Art.164°.- Las becas otorgadas a criterio de la Dirección General, la Institución Educativa se encuentra facultada a otorgar las siguientes becas:

  1. Por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padres, apoderado o persona encargada de pagar la pensión de enseñanza.
  2. Por falta de recursos económicos del padre o apoderado, respectivamente evidenciados.

Art.165°.-El padre o la madre de familia deberá informar a la Dirección cualquier mejora de su situación económica en el transcurso del año escolar en el que se hace efectiva la beca. Si se detecta la mejora sin que haya sido informada la Dirección la familia perderá automáticamente el derecho de solicitar beca mientras dure su permanencia en el colegio.

Art.166°.- Para el otorgamiento de beca por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padre o apoderado, la persona que ejerza temporalmente la tutela presentará una solicitud a la Dirección del Colegio a la que acompañará con el documento pertinente:

  1. Una declaración jurada simple de que se carece de recursos para cubrir las pensiones de enseñanza , y
  2. Partida de defunción.
  3. Certificado médico de incapacidad expedido por el Instituto Peruano de Seguridad Social.
  4. Copia d la resolución judicial que acredite el internamiento.

Art.167°.- se perderá o suspenderá la beca por:

  1. Bajo rendimiento académico.
  2. Conducta inadecuada.
  3. Actitud de trabajo deficiente.
  4. Haber mejorado situación económica familiar del beneficiario de la beca.
  5. Datos no verdaderos al solicitar la beca.

Art.168.- La suspensión de la beca en caso de orfandad será de un año, pudiendo renovarse si desaparecieron las causales de la suspensión…

Art.169°.- Las dificultades económicas creadas por separaciones y/o divorcios no justificarán el pedido de una beca.

Art.170°.- Las decisiones relacionadas al otorgamiento de becas serán   definitivas, indiscutibles e inapelables.

Art.171°.- La administración del colegio tiene la libre decisión del otorgamiento de Becas a las estudiantes que son hijas del personal que labora en la Institución, decisión que está condicionada a la buena conducta, actitud para el trabajo y el rendimiento académico de las estudiantes.

Art.172°.- Las becas otorgadas a las estudiantes son temporales, no por tiempo indefinido y no son transferibles.

6.3 DE LAS REMUNERACIONES, INCENTIVOS, GRATIFICACIONES, COMPENSACIONES DEL PERSONAL PARTICULAR.

Art. 173°.- Se establecerán de acuerdo a las posibilidades de la Institución y se pagarán respetando las normas generales vigentes, estas incluirán gratificaciones, vacaciones, compensacion por tiempo de servicios (CTS), aportaciones a ESSALUD, aportaciones a las AFP, seguros de vida personales, etc.

6.4 DE LOS LIBROS CONTABLES A LLEVARSE

Art.174°.- La contabilidad estará a cargo del órgano de administracion económica y contable, que contará con un contador público colegiado; según la ley estamos obligados a llevar contabilidad completa y tributariamente estamos comprendidas en el régimen de renta de tercera categoría. Los libros que estamos obligados a llevar son:

Diario, Mayor, Inventarios y Balances, Caja – bancos y Planillas.

6.5 DE LAS EXONERACIONES Y BENEFICIOS LEGALES

Art.175°.- La Institucion tendrá los siguientes beneficios tributarios:

  • Exoneracion del impuesto a la renta
  • Exoneracion del IGV por la prestación del servicio educativo.

6.6 DE LOS BALANCES Y DE DEMÁS DOCUMENTOS OFICIALES QUE DEBE LLEVARSE

Art.176°.- Los balances se entregarán a la SUNAT en el mes de abril de cada año, mensualmente se remitirá a ESSALUD el PDT de remuneraciones por intermedio de la SUNAT.

 

CAPÍTULO VII

ESTIMULOS FALTAS Y SANCIONES

……………………………………………………………………………………………………

7.2 DE LAS ESTUDIANTES:

Art.197°.- Las estudiantes del colegio, hasta los 18 años están comprendidas y protegidas por el Código de los Niños y Adolescentes aprobado mediante la Ley N° 27337.

Art.198°.- Con la finalidad de promover la formación integral, asegurar el respeto de sus derechos, facilitar el aprendizaje de las normas sociales, promover y regular la convivencia escolar, el Colegio ha elaborado el Manual de Convivencia, el cual ha sido aprobado por resolución Directoral.

Art.199°.- El colegio propicia un ambiente agradable, inclusivo, tolerante, respetuoso, estimulante y facilitador del trabajo educativo y de las relaciones sociales; de igual forma brinda la oportunidad de investigar, desarrollar la reflexión crítica, la creatividad, la tecnología y acceder a los avances de la ciencia, las artes y la cultura.

Art.200°.- El manual de convivencia es un instrumento de gestión vinculante y de cumplimiento obligatorio para quienes integran la comunidad educativa, según su estatus dentro de la misma.

 

  1. DE LOS ESTÍMULOS

Art.201°.- Los estímulos a los que se hacen acreedoras son:

  1. Las estudiantes cuya actitud para el trabajo durante el año escolar es muy buena o excelente, recibirán un diploma al finalizar el año.
  2. Las estudiantes que demuestren dedicación especial en alguna actividad cultural o deportiva en representación de la Institución, se harán merecedoras a una distinción y recibirán el apoyo necesario.
  3. Felicitación verbal o escrita por parte de la Dirección. y/ o personal docente
  4. Demostración de confianza asumiendo cargos que suponen una mayor responsabilidad y desarrollo de sus capacidades.
  5. Reconocimiento público por haber destacado en una obra de bien social con sus compañeras o en la comunidad.
  6. Ser integrante de los comités de participación en el aula o de la representación del alumnado a nivel de la Institución.
  7. Mención honrosa y premios para las estudiantes que hayan sobresalido en las actividades culturales, cívicas o deportivas, escolares o extraescolares.
  8. Aparecer en el cuadro de méritos de las 10 primeras estudiantes invictas con mayor puntaje en los cinco años de estudios secundarios.

 

  1. DE LAS PROHIBICIONES

 

Art.202°.- Las estudiantes tienen las siguientes prohibiciones:

  1. Realizar actividades distintas a las escolares, dentro del colegio.
  2. Evadirse de las clases o de las actividades organizadas por el colegio.
  3. Tomar el nombre del colegio para actividades no autorizadas por la Dirección o aquella que no tenga relación con el colegio.
  4. Realizar actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres:
  • Presentación y conducta indecorosa
  • Revistas y objetos pornográficos
  • Lenguaje procaz. Atentar contra la vida.
  • Alterar documentación: Notas y Diario de Control
  • Falsificar firmas y sellos.
  • Sustraer dinero u objetos ajenos dentro del ámbito escolar.
  1. Deteriorar el uniforme, útiles escotares propios o de sus compañeras así como el mobiliario o material del colegio.
  2. Traer cosas de valor, alhajas, joyas, calculadoras, celulares, Teléfono, smartphone, tableta, lectores de audio y video, videojuegos…: Solo usarán cámaras fotográficas en las actuaciones y/o actividades que realiza el colegio
  3. Maquillarse, pintarse las uñas, tener el cabello teñido o desaliñado, hacerse tatuajes, tener la falda por encima de la rodilla, ponerse piersing.
  4. Faltar el respeto al personal del plantel y a sus compañeras.
  5. Hacer ruidos molestos que puedan interrumpir las labores diarias.
  6. Incumplir las tareas encomendadas.
  7. Faltar el respeto a los símbolos patrios.
  8. Participar en acción de violencia física, verbal o medios de comunicación social.
  9. Fomentar riñas e insultos entre salones de clase
  10. Difamar al personal, compañeros, padres de familia. y a la Institución Educativa

 

  1. DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS Y SANCIONES

Art.203°.- Las estudiantes que no acatan las prohibiciones detalladas en el Art. 202 serán sancionadas de acuerdo al grado de la falta que cometan y siguiendo este orden:

  1. Llamada de atención ora / Entrevista con la estudiantel.
  2. Llamada de atención en el cuaderno de control.
  3. Entrevista con los padres de familia o apoderado.
  4. Carta compromiso presentada por los padres o apoderados.
  5. Nota de conducta desaprobada.
  6. Otras medidas educativas y sanciones se rigen por lo dispuesto en el presente Reglamento y se especifican en las Normas de Disciplina contenidas en el ANEXO 02, en concordancia con los dispositivos legales vigentes.

 

CAPÍTULO VIII

DE LAS RELACIONES Y COORDINACIONES

 

Art.204- El Colegio, como Centro Educativo Parroquial Católico, se integra al Plan de Pastoral de la Iglesia. Asume las indicaciones y orientaciones de la Jerarquía de la Iglesia Católica.

Art.205.- El Colegio está afiliado al Consorcio de Colegios Católicos del Perú, entidad con la que coordina los aspectos deontológicos, axiológicos, pedagógicos y administrativos.

Art.206.- El Colegio participa en algunas actividades educativas, culturales y deportivas que promueve la Municipalidad Distrital, Organizaciones e Instituciones del Distrito y las promovidas por el Ministerio de Educación. La participación no interfiere el normal desarrollo de las actividades académicas del Colegio.

Art.207 El Colegio mantiene estrecha relación con los diferentes estamentos de la comunidad educativa y local y los organismos del Ministerio de Educación.

 Art.208.- El Colegio procurará las más cordiales relaciones con las diferentes instituciones de la organización y la comunidad local de manera general, procurando el respeto recíproco de sus axiologías.

Art.209.- El Colegio procurará cercana vinculación con los otros Colegios de su ámbito, así como con las instituciones sociales, culturales y deportivas de la comunidad local, cuyos objetivos sean similares compatibles a los del Colegio.

Art.210.- El Colegio propiciará eventos culturales, deportivos o recreativos con otros Colegios de la comunidad local.

CAPÍTULO IX

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-   El presente Reglamento Interno entrará en vigencia a partir del día en que se emita el Decreto aprobatorio expedido por la Entidad Promotora del Colegio.

Segunda.-Los asuntos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por la Dirección General de la Institución.

Tercera.- Los asuntos específicos son contemplados en las Normas para la Vida Escolar y Reglamentos Específicos, que figuran como anexos y forman parte integrante del Presente Reglamento

ANEXO 01

NORMAS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

  1. INTRODUCCION

La formación integral de las estudiantes de la I. E. Parroquial Patrocinio de San José responde a la propuesta pedagógica del C. E. (currículo valorativo y lineamientos del DCN) que se conjuga con la propuesta de cómo humanizar la vida diaria desde el trabajo, desde los gestos, actitudes, el cuidado de nosotros (as) mismos (as) y de los demás en la convivencia cotidiana escolar, enmarcadas en la axiología de la Institución: El Taller de Nazaret.

Consideramos que en la convivencia escolar uno de los aspectos es el cuidado del yo- relacional, porque son las relaciones las que configuran la visión personal del mundo y del mundo afectivo relacional individual. Saber cuidar el ser relacional y construir relaciones reconstructoras conlleva a humanizar la vida escolar. Los ambientes del colegio ofrecen ocasiones privilegiadas para construir seres relacionales, pero también es un lugar de especial desgaste y conflicto. Es importante aprender a vivir como seres separados y al tiempo vivir en referencia atenta, respetuosa y solidaria.

Cuando se habla de respeto, se habla de un equilibrio de actitudes: por un lado respetar a los demás y estar atenta a sus necesidades y por otro no dejar que los demás y sus necesidades y demandas nos invadan, manipulen y nieguen nuestros derechos. Respetarse a sí mismo (a) supone saber decir no sin sentir culpabilidad, reconocer el derecho a expresar emociones y defenderse cuando hay algún tipo de agresión. “Aprender a cultivar la capacidad para defender los propios derechos y luchar en la defensa de los derechos de los otros porque sus derechos también son nuestros”.

La participación y la inclusión conllevan a un binomio: vínculo e independencia, en donde resulta difícil aprender a saber vincularse profundamente sin crear dependencias y saber que la otra persona es un ser libre e independiente. Es importante en la escuela cultivar nuestras relaciones para saber vivir con una proximidad que vincula, alimenta, da sentido a la vida, la hace más humana y al mismo tiempo no tratar a nadie como objeto que se utiliza o del que se depende.

Nuestra axiología, nuestro objetivo como colegio es buscar la trascendencia, es decir no es vivir para sí, sino saber vivir con un “para” que hace trascender a las estudiantes. Es por ello que la inclusión y la participación se orientan a construir relaciones asertivas, sinérgicas en donde se conciban las diferencias no como problemas, sino como oportunidades para la convivencia sencillamente humana.

Para aprender a convivir en el colegio se necesitan las normas de convivencia, porque además de ser medios de aprendizaje en sí mismos, proporcionan también el entorno adecuado para desarrollar la acción educativa. La disciplina es un valor educativo que nos ayuda a todos y se ha

de conseguir entre todos.
Todo profesor (a) ha de sentirse responsable de lograr que las estudiantes cumplan las normas establecidas por la comunidad educativa. El estudio es un deber básico de las estudiantes, que comporta el desarrollo y aprovechamiento de sus aptitudes personales y de los conocimientos que se impartan. A través del aprendizaje efectivo las estudiantes adquieren una formación integral que les permita alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad.

  1. MARCO AXIOLÓGICO

Como colegio católico, se responde desde una espiritualidad liberadora, transformadora impulsado por la congregación promotora Siervas de San José, cuya misión apuesta por la inclusión de la persona humana en todas las dimensiones expresada en la opción y el compromiso en la promoción del mundo del trabajo; en el caso de la Institución Educativa en la promoción de la mujer. Los valores que se quieren vivir institucionalmente nacen de los valores axiológicos que dinamizan la vida cotidiana:

SER en lugar de tener,

SERVIR en lugar de dominar o discriminar,

COMPARTIR en lugar de acumular,

COLABORAR Y PARTICIPAR en lugar de competir,

PROPICIAR LA SERENIDAD E INTERIORIDAD en lugar de activismo;

ESTABLECER RELACIONES MÁS HUMANAS, INCLUSIVAS Y SOLIDARIAS

Que:

favorezcan la comunión y el compartir para aprender a convivir en medio de la diversidad,

potenciándose de esta manera a la persona humana en un ambiente de serenidad y de

conciencia crítica, de respeto, valoración de sí misma.

 Se busca consolidar la formación de actitudes y conductas valorativas de las estudiantes mediante la pedagogía del currículo valorativo, cultivando en ellas los valores propios de la axiología de la espiritualidad josefina.

Las normas de convivencia obedecen a los Valores Institucionales que van interrelacionado s con la pedagogía del Currículo Valorativo.

Los valores institucionales, de acuerdo a la pedagogía del currículo valorativo son:

AMOR: Es un valor y experiencia gratificante que nace de Dios, que es Amor. La conciencia de amor nos posibilita vivirlo sin condiciones.; el amor se visibiliza en relaciones de libertad, inclusión y equidad de género, en actitudes de perdón, humildad, alegría, acogida en la diversidad y se expresa en la ayuda a la otra persona. El compromiso social nace del amor, amor a las personas concretas que viven una situación que menoscaba su calidad de tales.

TRABAJO Y LABORIOSIDAD: Es para el Centro Educativo un lugar especial de promoción y de encuentro como en el Hogar, Taller de Nazaret, donde se busca junto con otras personas: humanizar, dignificar y transformar. Es el ámbito privilegiado de relaciones humanas, justas, horizontales e inclusivas y de nuevas relaciones. El trabajo es medio de vida, en solidaridad con la humanidad desvalida. Todo trabajo merece esfuerzo y debe ser bien hecho y con alegría por ordinario que fuere.

ACOGIDA: La acogida es un momento privilegiado de encuentro entre las personas, para compartir, para poner en común una necesidad y buscar juntos alternativas de resolución.

El primer paso de un largo camino a recorrer que tiene  su punto de partida en una necesidad humana y su  punto de llegada en la satisfacción de esa necesidad.

La palabra acogida habla de espacio, de casa, de lugar, de «admitir a alguien a una comunidad, en este caso a la comunidad de la familia educativa josefina.

COHERENCIA: La coherencia implica la conciencia entre el decir y el hacer, este valor se basa en la veracidad. La verdad es la que le da sentido a la coherencia, porque en la medida que se procede con la verdad, se actúa en forma coherente.

SOLIDARIDAD: Es un valor fundamental: ser solidario/a significa tomar al prójimo como referencia permanente y tener una actitud de servicio buscando la promoción del colectivo, apoyando a todos para ser cada vez mejores. Ser solidario significa también oponerse al abuso y a la complicidad con conductas no constructivas de nuestros/as compañeros/as, ayudándolos/as a superarse.

La solidaridad es un sentimiento humano que nos mueve a compartir los gozos y esperanzas de nuestros semejantes. Se convierte en valor universal desde el momento en que tratamos de cultivarlo. El espacio educativo de nuestro colegio es un lugar privilegiado para afianzar los lazos de empatía con el resto de las personas. . Hoy en día es uno de los fundamentos de la ética moderna de máximos, no solo tratar a los demás como quieres que te traten, sino además hacerlo así con aquellos que viven víctimas de la injusticia.

SERENIDAD: La familia josefina cuando trabaja, ora y lo que impide esta relación no es el ruido exterior, sino el ruido interno que se lleva como persona. Lo que cansa no es tanto el trabajo sino las tensiones con las que se trabaja. La serenidad es un valor que permite trabajar con un corazón sereno, pacificado, sin ansiedad o prisas que nos conviertan en máquinas. Es preciso para ello: claridad en las motivaciones por las que trabajamos, capacidad de concentración en lo que se está haciendo.

RESPONSABILIDAD: Es otro valor clave, inherente a la auténtica libertad y al compromiso social, valor que implica el reconocer que todo acto que realizamos personal y colectivamente tendrá consecuencias que irán en mejora personal e institucional. De lo contrario, será un obstáculo para ambas condiciones. La persona responsable asume con seriedad las opciones que toma, los compromisos que suscribe y las consecuencias que traen. En nuestro proyecto, la responsabilidad lleva a la vivencia de los valores que promueve y al compromiso para apoyar en esta vivencia a los/as compañeros/as.

Todo esto debe estar enmarcado en un criterio de JUSTICIA; hay que ser justos dando a cada uno/a lo que les corresponde por sus derechos, su situación, esfuerzo y necesidades

JUSTICIA: La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece. Este valor se adquiere en la familia  de una manera natural, desde los comportamientos cotidianos hacia  los más desfavorecidos.

HONESTIDAD: En todos los casos será importante subrayar la coherencia que debe existir entre lo que se piensa y lo que se hace. La honestidad nos ayuda a forjar una personalidad que parte del autoconocimiento profundo y que se manifiesta en la sinceridad y la búsqueda del bien, asumiendo los errores y las consecuencias de nuestros actos.

RESPETO: Todo ser humano nace con dignidad. Esta es la base del respeto: reconocernos dignos a nosotros, nosotras mismas y unos a otros. Es tratar con la consideración que cada uno merece por el hecho de ser persona. El respeto de expresa en todos los actos de la vida cotidiana y en la interacción con los demás. Cada uno, cada una, tiene capacidades distintas. Sabernos diferentes nos ayuda a comprender que los demás no siempre van a pensar como uno mismo. Este valor es la base de una buena convivencia y una gran herramienta para la resolución de conflictos. En la relación maestro-estudiante será importante también respetar los distintos ritmos de aprendizaje para llevar a cabo una educación personalizada.

El colegio vive una integración entre estudiantes de diversas edades; esta convivencia es enriquecedora y exige a las estudiantes mayores un respeto por los procesos de evolución de sus compañeras menores.

Creemos conveniente puntualizar los conceptos de persona, educación con los cuales   nos identificamos:

PERSONA:

  • Integra, proactiva, inclusiva, capaz de asumir y valorar la vida, protagonista de su propia historia, trascendente y consciente de vivir con ESPÍRITU DE FAMILIA, como en el Taller de Nazaret
  • Capaz de vivir con gozo su vocación y misión de colaboración con Dios en el proceso creador, a través del trabajo, en un mundo que camina hacia su plenitud.
  • Con derechos básicos a la vida, a la libertad, al trabajo que es fuente de realización personal, social y cultural.
  • Comprometida con una cultura de paz, una cultura inclusiva llamada a vivir unas relaciones afectivas positivas consigo misma, con los demás, con Dios y con la naturaleza, desde el desarrollo de su conciencia ecológica.
  • Que valora y asume su identidad de género, consciente de la equidad, sus valores y riquezas, sintiéndose protagonista y coprotagonista en la transformación de la realidad.

 

EDUCACIÓN:

  • Una educación liberadora que implica educar para la justicia y para el servicio desarrollando la capacidad, la voluntad, la afectividad, la espiritualidad, la ética, la estética y los valores humanos y sociales, es decir una educación que busca la promoción integral de la persona.
  • Una educación evangelizadora que supone una Comunidad Educativa que descubre la presencia de Dios en la vida y en particular en el trabajo, comparte en un clima de fraternidad, participación y corresponsabilidad, vivencia un auténtico sentido de esperanza y alegría en las diferentes dimensiones de la vida, y manifiesta predilección por el mundo trabajador pobre.
  • Gestiona y aplica prácticas pedagógicas donde las estudiantes aprendan con éxito, de manera creativa, critica y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural.
  • Una educación que educa en el sentido de la dignidad humana y en la libertad corresponsable. Educamos para que la niña – joven aprenda a ser ella misma y a vivir compartiendo junto con otros, Una educación que desarrolle las competencias y actitudes para el trabajo en equipo en la realización de proyectos comunes, desde un genuino conocimiento de sus propias habilidades y capacidades, como de las características de las otras personas, en un clima de acogida, respeto, inclusividad e interacción simultánea.
  1. MISIÓN DEL COLEGIO

El Centro Educativo Parroquial “Patrocinio de San José” es un colegio católico, que promueve la formación humana – trascendente mediante el desarrollo integral de niñas y jóvenes, y el trabajo educativo cotidiano hermanado con la oración, con responsabilidad, alegría, servicio, fraternidad y participación, como en el Taller de Nazaret; aplicando enfoques científicos e innovadores, humanísticos y tecnológicos.

Nuestras estudiantes al egresar, son:

  • Agentes de cambio en la sociedad, protagonistas de su propia historia, desde una participación activa, responsable, con respeto a la identidad cultural, a la dignidad de la persona y con juicio crítico. e identidad personal, sociocultural y cristiana con juicio crítico, creativa e innovadora ante la realidad, la ciencia y la tecnología.
  • Capaces de responder dignamente de un puesto de trabajo y de participar en diferentes formas de economía solidaria en defensa de la vida, consciente de sus deberes y derechos, con principios de equidad de género, fortalecidas en la promoción de la persona, de la mujer, con el compromiso del desarrollo de su comunidad y su país.
  • Capaces de ejercer su libertad para afrontar los retos del contexto en que se desenvuelve.
  • Agentes activos en la contribución de una vida saludable, en el cuidado y desarrollo del medio ambiente con conciencia ecológica
  1. EQUIPO DE CONVIVENCIA
  2. La Dirección
  3. Dirección de Estudios
  4. La Coordinación Académica de Nivel
  5. Departamento de Psicología
  6. Equipo de tutoras.

Son funciones del Equipo de Convivencia Democrática las siguientes:

  1. Planificar, implementar, ejecutar y evaluar el plan de la Convivencia Democrática con la participación de las organizaciones estudiantiles, el mismo que debe incluir acciones formativas, preventivas y de atención integral.
  2. Incentivar la participación de los integrantes de la comunidad educativa en la promoción de las Normas de Convivencia para una buena interrelación en los integrantes de la comunidad.
  3. Promover la incorporación de la Convivencia Democrática en los instrumentos de gestión del Centro Educativo.
  4. Liderar el proceso de construcción de normas de convivencia consensuadas entre los integrantes de la comunidad educativa.
  5. Desarrollar acciones que favorezcan la calidad de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, especialmente la relación docente-estudiante y estudiante-docente.
  6. Promover el desarrollo de capacidades y actitudes de las y los docentes, así como del personal directivo, administrativo y de servicio, que permitan la implementación de acciones para la Convivencia Democrática en El Centro Educativo.
  7. Registrar los casos de violencia y acoso entre estudiantes en el Libro de Registros de Incidencias del Centro Educativo, así como consolidar información existente en los anecdotarios de clase de los docentes, a fin de que se tomen las medidas pertinentes y permitan la elaboración de las estadísticas correspondientes.
  8. Adoptar medidas de protección, contención y corrección, frente a los casos de violencia y acoso entre estudiantes, en coordinación con la Directora.
  9. Informar periódicamente por escrito, al Directora del Centro Educativo acerca de los casos de violencia y acoso entre estudiantes, anotados en el Libro de Registro de Incidencias, y de las medidas adoptadas.
  10. Informar a la Directora sobre las y los estudiantes que requieran derivación para una atención especializada en entidades públicas o privadas.
  11. Realizar, en coordinación con la Directora y los padres, madres de familia o apoderados el seguimiento respectivo de las y las estudiantes derivadas a instituciones especializadas, garantizando su atención integral y permanencia en El Centro Educativo.

 

  1. NORMAS GENERALES DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR JOSEFINA

 

  • Aceptar las opiniones y la forma de ser de las compañeras.
  • Dialogar asertivamente con sus pares.
  • Decir la verdad en toda situación.
  • Reconocer sus errores y asumir las consecuencias de los mismos.
  • Utilizar responsablemente las redes sociales.
  • Resolver las situaciones problemáticas desde el ponerse en lugar del otro.
  • Informar a una persona adulta la situación de conflicto que le afecta.
  • Formar o ser parte de un grupo que actúen positivamente en favor de su compañera.
  • Incluir a la compañera en grupos de trabajo sin discriminar.
  • Tener gestos cotidianos que humanicen la vida escolar.
  • Cuidar de los ambientes y material que provee el centro educativo.
  • Compartir la oración cotidiana al iniciar y terminar el trabajo.
  1. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR,

 

Las Normas de Convivencia han sido formuladas respetando los derechos de las estudiantes, el código del Niño y el Adolescente en el marco de la axiología del Centro Educativo y atendiendo las diferentes situaciones de violencia en que puedan verse afectadas las estudiantes.

De conformidad a lo establecido en la LA LEY 29719 QUE “PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS” Y SU REGLAMENTO, la Convivencia Democrática tiene como finalidad propiciar procesos de democratización en las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, como fundamento de una cultura de paz y equidad entre las personas, contribuyendo de este modo a la prevención del acoso y otras formas de violencia entre las estudiantes.

Todos los procedimientos formulados contribuyen a la Convivencia Democrática en el Centro Educativo Particular Patrocinio de San José, procedimientos que garantizan la equidad y el respeto hacia las estudiantes, bajo las siguientes premisas:

  1. El Centro Educativo, entregará al inicio del año escolar a cada estudiante y padre de familia un boletín informativo para difundir las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, la proscripción de todo tipo de violencia física y psicológica y de toda forma de hostigamiento y de acoso entre estudiantes, cometido por cualquier medio, incluyendo virtuales, telefónicos, electrónicos u otros análogos en la comunidad educativa.
  2. Cualquier integrante de la comunidad educativa informará oportunamente, bajo responsabilidad, a la Directora, o quien haga sus veces, de los casos de violencia y acoso entre estudiantes. La presente acción no exime de recurrir a otras autoridades de ser necesario.
  3. La Directora y el equipo responsable, adoptará inmediatamente las medidas necesarias para detener los casos de violencia y acoso entre estudiantes.
  4. La Directora, en coordinación con el Equipo Responsable de la Convivencia Democrática, convocará, luego de reportarlo el hecho, a los padres, madres de familia o apoderados de las y estudiantes víctimas, agresores y espectadores, para informarles lo ocurrido y adoptar las medidas de protección y de corrección. Estas medidas incluyen el apoyo pedagógico y el soporte emocional a las estudiantes víctimas, agresoras y espectadoras.
  5. Los padres, madres de familia o apoderados (as) de las estudiantes víctimas, agresoras y espectadoras asumirán responsabilidades y compromisos para contribuir a la Convivencia Democrática en el Centro Educativo.
  6. Es responsabilidad de las autoridades educativas, adoptar las medidas de protección para mantener la reserva y confidencialidad relacionadas a la identidad e imagen de las estudiantes víctimas, agresoras y espectadoras.
  7. La Directora del Centro Educativo, en coordinación con los padres, madres de familia o apoderados, (as) derivará a las estudiantes que requieran una atención especializada a los establecimientos de salud, las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA) u otras instituciones según sea el caso que brinden las prestaciones necesarias que salvaguarden el bienestar de las y los estudiantes. En aquellos lugares donde no existiesen estos servicios se recurrirá a las instituciones comunales públicas o privadas.
  8. El equipo responsable de la Convivencia Democrática realizará el seguimiento de las medidas de protección, las medidas correctivas y los compromisos adoptados por los padres de familia.
  9. El equipo responsable de la Convivencia Democrática, en coordinación con la Dirección, del Colegio acompañará a las familias de las y las estudiantes víctimas y agresoras solicitando informes a las instituciones que participen de la atención especializada.

 

LOS NIVELES DE INTERVENCIÓN SON:

Prevención

Identificación de casos: se refiere a la aplicación de diferentes estrategias para identificar a estudiantes en riesgo. Las estrategias van desde la observación hasta la aplicación de encuestas y/o referencia de estudiantes, profesores, padres, madres de familia o de otro miembro de la comunidad educativa.

Estudiantes: se refiere a las estrategias que promueven el establecimiento de una adecuada convivencia escolar como establecer acuerdos esenciales de convivencia, implementar programas de estudiantes ayudantes, desarrollar habilidades sociales y de comunicación, llevar a cabo proyectos de ayuda social, etc.

Personal: contempla la atención de la salud y seguridad del personal del colegio, así como el apoyo en la resolución de conflictos que puedan surgir entre éstos y el desarrollo de competencias personales y sociales a fin de que puedan ser modelos adecuados a seguir.

Padres: Se especifica los canales de comunicación y las formas que deben existir entre los padres de familia y los miembros de la comunidad educativa que garanticen el respeto mutuo, así como el ser modelos adecuados para sus hijos. También se consideran charlas y/o talleres relativos al tema de la convivencia.

Institucional: Pone de manifiesto la planificación de estrategias con miras a lograr una mayor y mejor integración entre los miembros de la comunidad educativa.

Intervención, Tratamiento y Seguimiento

Se refiere a todas aquellas acciones que principalmente lleva a cabo el Departamento de Psicología para brindar ayuda a las estudiantes en caso de problemas de convivencia, y que pueden incluir entrevistas con padres y estudiantes, mediación, prácticas restaurativas, derivación a especialistas, entre otros.

  1. TODA ESTUDIANTE TIENE LOS SIGUIENTES DERECHOS
  2. Ser tratada con dignidad y respeto, sin discriminación alguna.
  3. Recibir una formación integral, una enseñanza y aprendizaje con un alto nivel académico, conforme a los objetivos del PEI, dentro de un ambiente que le brinde seguridad moral, física y espiritual.
  4. Conocer el sistema de evaluación académica, y recibir oportunamente de sus profesores de aula o de área las pruebas y trabajos presentados para su revisión.
  5. Ser escuchada y atendida por el personal docente y administrativo, así como por el personal directivo.
  6. Ser informada de las disposiciones que le conciernen como estudiante.
  7. Participar y representar a la Institución en las actividades programadas.
  8. Utilizar las instalaciones de la Institución y los materiales educativos conforme a sus necesidades, y previa autorización.
  9. Subsanar o recuperar exámenes, trabajos, etc., sólo en caso de que su ausencia en la Institución haya sido debidamente y oportunamente justificada.
  10. Participar del régimen de estímulos y premios individuales y grupales, en mérito a su aprovechamiento, comportamiento, esfuerzo de superación y cualidades morales.
  11. En caso de repitencia de un grado de estudios, por una sola vez la estudiante podrá continuar sus estudios en el Centro Educativo.

 

  1. MEDIDAS EDUCATIVAS Y SANCIONES

Las estudiantes que no acatan las prohibiciones detalladas en el Art. 202 serán sancionadas de acuerdo al grado de la falta que cometan y siguiendo este orden:

  1. Llamada de atención oral / Entrevista con la estudiante.
  2. Llamada de atención en el cuaderno de control.
  3. Entrevista con los padres de familia o apoderado.
  4. Carta compromiso presentada por los padres o apoderados.
  5. Nota de conducta desaprobada.
  6. Otras medidas educativas y sanciones se rigen por lo dispuesto en el presente Reglamento y se especifican en el Reglamento de Disciplina, en concordancia con los dispositivos legales vigentes.

Las medidas correctivas que se apliquen permitirán que las estudiantes puedan reflexionar y aprender de la experiencia vivida, para lo cual es necesario contar con la participación y compromiso de las madres, padres de familia y apoderados, a fin de contribuir a su formación integral y a la Convivencia Democrática en El Centro Educativo.

El Psicólogo del Centro Educativo del equipo responsable de la implementación de las acciones de Convivencia Democrática del Centro Educativo con competencia en la formación de la comunidad educativa, siempre actuará con ética profesional y respeto a los derechos humanos. En ningún caso realizará terapias dentro del Centro Educativo.

Las estudiantes víctimas de violencia o de acoso reiterado o sistemático y el agresor deben recibir la asistencia especializada, por parte de sus padres de familia o tutores.

  1. ESTIMULOS

Los estímulos a los que se hacen acreedoras son:

  1. Las estudiantes cuya actitud para el trabajo durante el año escolar es muy buena o excelente, recibirán un diploma al finalizar el año.
  2. Las estudiantes que demuestren dedicación especial en alguna actividad cultural o deportiva en representación de la Institución, se harán merecedoras a una distinción y recibirán el apoyo necesario.
  3. Felicitación verbal o escrita por parte de la Dirección. y/ o personal docente
  4. Demostración de confianza asumiendo cargos que suponen una mayor responsabilidad y desarrollo de sus capacidades.
  5. Reconocimiento público por haber destacado en una obra de bien social con sus compañeras o en la comunidad.
  6. Ser integrante de los comités de participación en el aula o de la representación del alumnado a nivel de la Institución.
  7. Mención honrosa y premios para las estudiantes que hayan sobresalido en las actividades culturales, cívicas o deportivas, escolares o extraescolares.
  8. Aparecer en el cuadro de méritos de las 10 primeras estudiantes invictas con mayor puntaje en los cinco años de estudios secundarios.

 

  1. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Para abordar los problemas de convivencia escolar es necesario aclarar que en la cotidianeidad del colegio, no todo lo que ocurre puede ser llamado violencia, agresión o bullying. En tal sentido, es conveniente comprender que en todo ser humano existe una cuota de agresividad natural que es de orden instintivo como una defensa ante una situación de riesgo, lo que se diferencia de una agresión desmedida o calculada para provocar daño a otro. A esto último le llamamos violencia.

En el ámbito escolar, muchas veces los niños, niñas y jóvenes responden con cierto grado de agresividad a molestias pasajeras de sus compañeros ya sean de orden físico (un empujón, un manotazo) o de orden verbal (una mala palabra, una broma con doble sentido). En la mayoría de los casos no hay intención de causar daño ni alcanza a constituir un conflicto; es parte de la vida habitual de niños, niñas y jóvenes en pleno desarrollo físico, psíquico, emocional e intelectual.

La agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada, educada y formada conforme a principios y valores. El conflicto es un hecho social imposible de erradicar porque en todo grupo humano siempre habrá intereses diferentes: algunos semejantes, otros complementarios y otros sencillamente opuestos. No pensamos igual, tenemos diferentes visiones de la vida y de la sociedad, diferentes percepciones de lo que es mejor para unos y para otros; por eso surgen los conflictos: por diferencia de intereses. Un conflicto mal resuelto o no resuelto habitualmente deriva en actos de violencia. En este sentido, la capacidad de diálogo, de escucha verídica de los argumentos e ideas del otro, la empatía y la mediación, son mecanismos que ayudan a resolver conflictos pacíficamente.

Una forma de violencia que ha hecho noticia en tiempos recientes es el “bullying” (acoso sistemático entre pares). Sin embargo, no todas las formas de violencia y/o de conflicto constituyen bullying o ciberbullying (acoso mediante elementos de comunicación cibernéticos).

Dado que sus efectos en la persona agredida son muy fuertes y las consecuencias del acoso pueden tener secuelas psicológicas, emocionales e incluso físicas de largo plazo, hay que atacarlo de raíz.

El acoso requiere que los adultos de la comunidad escolar (padres, madres, docentes, directivos) estén alertas porque suele darse en un entorno de pactos de silencio entre acosadores, acosado y observadores. Los docentes deben estar atentos a los cambios de comportamiento de uno u otro estudiante, y diagnosticar pedagógicamente la situación sin presionar ni violentar a los supuestamente comprometidos a fin de indagar si hay o no manifestaciones de violencia ocultas para tomar las medidas del caso, según se haya establecido en el reglamento correspondiente.

 

ANEXO 02

NORMAS DE DISCIPLINA JOSEFINA

INGRESO Y SALIDA

La puntualidad en la llegada es primordial por respeto a las compañeras y docentes y por la propia disciplina personal.

De las estudiantes

  • Los estudiantes ingresen al colegio hasta las 7:45 a.m. y en cuanto suena el timbre se dirigen al patio para formar.
  • El horario de salida regular de las estudiantes es a las 2:00 p.m. excepto para las estudiantes del nivel primario cuya salida será de 5 minutos antes.

Para las estudiantes del nivel secundario las clases de la tarde se inician a las 2:40 p.m. y terminan a las 4:20 p.m.

  • Las estudiantes que lleguen después de las 7:50 a.m. se les considerará tardanza y deberán entregar su libreta en recepción. El ingreso será por la Av. Zorritos 765.
  • Ocurrida la tardanza: si llega después del ingreso a clases, por respeto a sus compañeras y para no interrumpir la clase, la estudiante no entrará en ese período, lo hará a la segunda hora. Si la estudiante llega mucho después de iniciadas las clases, debe hacerlo acompañada de su padre, o madre de familia o tutor.
  • A todas las estudiantes se les permite 06 tardanzas al año por cualquier motivo, en esta 6ta. tardanza llevará una citación para el padre, madre o apoderad@, quien firmará un compromiso, en la sétima tardanza se citará nuevamente al padre o madre para que se apersone al colegio para conversar.
  • El sonido del timbre indica la iniciación de las clases, así como la culminación de los recreos, señal que las estudiantes deberán ingresar y permanecer en sus aulas preparándose para sus clases.
  • La entrada y salida para actividades especiales se fijarán según horario específico, lo cual se comunicará a los padres de familia.
  • Las estudiantes deberán esperar, en los lugares señalados del patio, para ser recogidas por sus padres o apoderados o movilidades a la hora de la salida.
  • La puerta de ingreso y salida (Jr. Pomabamba 780) solo estará abierta en las horas de ingreso y salida fijadas en el horario escolar. Para el ingreso por la mañana está abierta hasta las 7:45 a.m.
  • Por ningún motivo, las estudiantes luego de efectuado su ingreso y durante el horario escolar respectivo, podrán abandonar las instalaciones de la institución, sin contar con la autorización escrita de la Dirección.
  • La Dirección autoriza las salidas de la Institución, dentro del horario escolar, solo cuando existan motivos justificados, a solicitud personal del padre, madre o apoderad@. En este caso, los padres o apoderados deberán recoger a sus hijas.

 

Ingreso y Salida – Aula de clases

  • Después de los recreos y/o cambios de hora,   las estudiantes deben llegar puntualmente al salón. Si llega ligeramente tarde sin justificación, se conversará con la estudiante para que mejore; de repetirse la tardanza reiteradamente el/la profesor/a podrá disponer que la estudiante será merecedora de la papeleta de amonestación escrita, lo cual incidirá en la nota de conducta.
  • Las estudiantes no deben salir del salón durante las clases a no ser por necesidad fisiológica urgente, o por necesidad de atención en enfermería y con autorización expresa del/a profesor/a del área. Si un profesor/a requiere que salga alguna estudiante, será con previo consentimiento del profesor/a que está a cargo de la clase.
  • Al salir al recreo o a sus casas, el salón y la carpeta deben quedar limpios y ordenados para mantener un ambiente agradable de estudio y facilitar el trabajo a las estudiantes encargadas del turno de limpieza. Las estudiantes de primaria no dejarán nada en sus carpetas, guardarán sus cosas en los estantes correspondientes del salón de clase. En caso de secundaria las estudiantes no dejan nada en las carpetas al culminar la clase.

 

De los padres, madres de familia o apoderados

  • Los padres, madres de familia o apoderados, que necesiten hacer trámites administrativos, acudan a citas con el personal Directivo o docente según horario establecido, o a recoger a sus hijas dentro del horario escolar lo harán por la puerta del Jr. Zorritos.
  • Estarán obligados a recoger a sus hijas a la hora exacta, sea al término de las clases o de las actividades programadas.
  • Está prohibida la entrega de material educativo, una vez que la estudiante haya ingresado a la Institución.

Con relación a las justificaciones

Asistir al colegio, a clases y a las actividades programadas son de carácter obligatorio así como también a las actividades en las que se haya comprometido libremente. Solo se podrá faltar por causas justificadas las cuales merecerán una explicación por parte del padre de familia o tutor con documentos probatorios.

  • Las inasistencias de las estudiantes por 2 (dos) días o más, se comunican por teléfono en el día en que ocurre y se justifican personalmente por el padre de familia a la Auxiliar del nivel correspondiente, el día de la reincorporación de la estudiante. Si la inasistencia es por enfermedad de 3 (tres) días o más deberá presentar el certificado médico y justificarla personalmente.
  • La inasistencia correspondiente a un día se podrá justificar por el padre de familia o por medio de la agenda (1 justificación por bimestre), quedando pendiente apersonarse al colegio para firmar en el cuaderno de inasistencias, lo cual lo hará en el transcurso de la semana.
  • Una vez justificadas la(s) inasistencia(as), la estudiante en secundaria   o el padre de familia en primaria solicitará la Papeleta de justificación” a la auxiliar de educación correspondiente, para regularizar su situación u otras actividades académicas en el transcurso de la semana.
  • Se justifican las tardanzas con la presentación del documento probatorio (constancia de citas, certificado médico u otros).
  • Salir del plantel sin autorización o faltar injustificadamente ya sea todo el día o alguna de las clases, es falta grave, se considera evasión del plantel, lo que amerita amonestación escrita y repercusión en la nota de conducta.

Si se produce esta falta, se llamará a los padres por teléfono para comprobar   la situación de la estudiante, la explicación por parte del padre o la madre de los motivos (si hubiera) de la inasistencia no implica justificación.

  • La inscripción a los talleres fuera del horario escolar es voluntaria, pero una vez que se ha inscrito la asistencia es obligatoria y solo se puede faltar con justificación escrita previa de la familia

Con relación a los permisos

  • Los permisos para la inasistencia a clases u otras actividades, los solicitará el padre de familia o el apoderado personalmente y con anticipación.
  • Los permisos solicitados con anticipación para ingresar al colegio después de las 7:50 a.m., solo requieren la papeleta de permiso para ingresar al aula.
  • Las estudiantes que por necesidad requieran salir del colegio en horario de clases, sólo lo harán acompañados del padre, madre o apoderado.
  • El colegio se reserva el derecho de no conceder permiso para asistir a academias u otros en
  • El colegio se reserva el derecho de no conceder permiso para asistir a academias u otros en horario de estudios.
  • Los permisos para la exoneración temporal o definitiva de la actividad física del área de Educación Física se realiza mediante una solicitud acompañando el certificado médico correspondiente.

 

COMPORTAMIENTO EN CLASE

El comportamiento correcto obedece al derecho de todas las estudiantes de aprovechar al máximo el tiempo de clase para el aprendizaje y el desarrollo integral; derecho que debe ser respetado por solidaridad y justicia.

  • Al ingreso del profesor/a las estudiantes se ponen de pie y se colocan en actitud de atención y respeto que permita iniciar la sesión.
  • Durante la clase debe mantenerse un clima de trabajo a través de la participación ordenada. La actitud perturbadora se atenderá por medio del diálogo, con llamada de atención; si la actitud es frecuente se amonestará por escrito mediante las papeletas de conducta.
  • Las estudiantes no pueden cambiar de lugar sin autorización del/a profesor/a correspondiente.
  • Las tutoras proponen los criterios de asignación de espacios, cada bimestre o cuando sea conveniente puede modificarlo.
  • No se comerá ni se beberá líquidos dentro de las aulas (excepto para el primer grado de primaria que toman su refrigerio en el aula, antes de salir al recreo); si esto sucede. El/a profesor/a requisará los alimentos y o bebidas. Del mismo modo, no se consumirá goma de mascar en ninguna instalación del colegio.
  • No está permitido el uso de likid paper, si esto sucede. El/a profesor/a   lo requisará.

 

UNIFORME ESCOLAR Y PRESENTACIÓN PERSONAL DE LAS ESTUDIANTES

 

El aseo en la persona y la ropa es consecuencia del respeto a sí mismo y a lo demás .Las estudiantes vendrán bien aseadas y con ropa limpia. A la desaseada se le llamará la atención oralmente de manera discreta y en caso de reincidencia se comunicará por escrito a la familia.

  • La profesora tutora velará por la buena presentación, limpieza de las prendas de vestir y del aseo personal de las estudiantes; podrá revisar la tira del brassiere así como también las medias.
  • Las estudiantes asisten correctamente vestidas con el uniforme del colegio. El uniforme escolar consta de un jumper azul marino, de acuerdo al modelo que estipula el colegio; el largo del uniforme es hasta debajo de la rodilla. La insignia es parte de este uniforme.
  • La blusa blanca d manga corta con el logo del colegio ubicado a la altura del primer botón, corbatín de cinta color azul marino.
  • La chompa es roja y de acuerdo al modelo del uniforme lleva la insignia bordada.
  • Los zapatos son negros (no balerinas). Las medias son azul marino acanaladas hasta debajo de la rodilla.
  • El uniforme de deportes tan solo debe usarse el día que el horario programe las clases de Educación Física y/o asista al taller de deportes, al taller de folklore.
  • Las estudiantes en la temporada de invierno pueden usar chalinas de color blanco o azul.
  • Las prendas del uniforme deberán estar marcadas con el nombre y apellido de la estudiante.
  • Las estudiantes cuidarán su presentación personal con pulcritud y aseo, tanto en su cuerpo como en las prendas del uniforme.

De no traer el uniforme completo y cuidado, la primera vez se anotara en la agenda, la segunda se advertirá a la familia que si se repite el hecho no ingresará al salón de clase hasta que esté correctamente uniformada.

  • Respetando el valor de la sencillez, los diversos adornos van contra el sentido del uso del uniforme; por ello no se usarán collares, pulseras, relojes o sujetadores de cabello llamativos, piercing, etc.
  • Las estudiantes podrán usar un arete sencillo pegado al lóbulo de las orejas.

Los profesores/as y las auxiliares de educación requisarán los aditamentos que vayan contra lo establecido y lo entregarán a la coordinadora de nivel, la que devolverá personalmente a los padres o madres de familia, o pasados quince días a las estudiantes después de dialogar con ellas. La reincidencia ocasionará llamada de atención escrita mediante las papeletas.

  • El uso de tatuajes, pintura en las uñas, uñas largas, maquillajes va contra la sencillez. El peinado será sencillo, ordenado, bien arreglado, sin tintes y no caiga sobre la cara.
  • En caso de pintarse el cabello, no ingresará al salón hasta que presente el color original del cabello.
  • Las estudiantes que tienen el cabello largo deben llevarlo bien peinado y recogido sujeto con un collette o cinta blanca, de ninguna manera podrán tener el pelo suelto, ni pelo sobre la cara. Si la estudiante incumple con esta norma de manera reiterada, deberá cortarse el cabello.
  • De presentarse problemas de pediculosis, se hablará con la familia de la estudiante afectada, quien regresará a clase cuando esté totalmente curada para evitar el contagio; mientras dure el tratamiento y no pueda venir al colegio los profesores/as lo tomarán en cuenta para no perjudicar sus notas.

 

LIBRETA DE DEBERES

Para aprender no basta con la atención en clase; es preciso además el trabajo personal así como también la actitud de trabajo, tanto en el colegio como en el hogar. Para organizar este trabajo las estudiantes tiene una agenda llamada “Libreta de deberes “que sirve para anotar las tareas y actividades.

  • La Libreta de Deberes es un medio de comunicación del colegio con los padres de familia. Su uso es obligatorio en todas las clases, así como conservarla limpia y en buen estado. En ella sólo se harán anotaciones relacionadas con las actividades educativas de la Institución.
  • La Libreta de Deberes sirve para lo siguiente:
  • Para que las estudiantes anoten diariamente los deberes.
  • Para que la Dirección y los profesores comuniquen a los padres de familia en relación con la estudiante: el rendimiento, la actitud para el trabajo, el comportamiento o cualquier otro incidente.
  • Para los Padres de Familia justifiquen la inasistencia de su hija por un día.
  • Para que los Padre de Familia soliciten entrevista con la Dirección y/o con las(os) profesores.
  • Las obligaciones u otro tipo de comunicación pertinente de la estudiante frente al uso de la libreta de deberes son:
  • Llevar consigo la libreta de deberes en todas las clases.
  • Fecharla semanalmente (no se fechan las vacaciones).
  • Conservarla en buen estado. La pérdida o el deterioro se considera como falta y por consiguiente, incidirá en la nota de conducta.
  • La pérdida o extravío será comunicado de inmediato por la estudiante o padre de familia a la profesora tutora, para las acciones pertinentes.
  • Las obligaciones de los Padres de Familia frente al uso de la libreta de deberes son:
  • Firmarla diariamente en el rubro de firma del Padre o apoderado. No hacerlo se considera como falta en perjuicio de la estudiante, tomándose en cuenta para la nota de conducta.
  • La firma deberá ser igual a la que aparece en la primera hoja de la libreta de deberes.
  • Los Padres, Madres de Familia que desean poner alguna anotación, pueden hacerlo en las últimas páginas en el rubro de “Observaciones del Padre o Apoderado”.

 

CUIDADO DEL MATERIAL

  • Las estudiantes cuidarán con esmero sus útiles, los de sus compañeras y los colectivos. Las chompas, buzo. Así como los útiles escolares e implementos de lonchera.
  • El deterioro de una instalación o bien colectivo o de otra compañera o profesor/a será rapado por la persona que deterioró; en cado que el deterioro haya sido por un grupo, la reparación será colectiva por todo el grupo infractor. Si al deterioro se suma la intencionalidad, la dirección determinará la sanción a aplicarse.
  • El cuidado del material incluye la limpieza de los libros, cuadernos, fólderes, tareas y mochilas. Los cuadernos serán A4, con etiqueta en el exterior y forrados de color entero de acuerdo a la especificación del profesor/a. Los libros deben ser forrados con forro plástico y con mimbre de la estudiante en un lugar visible.
  • Los/as docentes no recibirán cuadernos desordenadas, rotas o sucias porque es falta de respeto y signo de mediocridad. En este caso la estudiante volverá a presentar su trabajo y recibirá una calificación menor; de igual manera las pruebas también deben presentarse ordenadas y limpias.
  • El color de la mochila, de preferencia, no debe ser de color claro y su uso requiere de que esta esté siempre limpia por fuera y por dentro. Es responsabilidad de la estudiante llevarla de la forma requerida; por ello como parte de del desarrollo de la conciencia ecológica y de la formación integral de la estudiante, se realizarán revisiones periódicas de las mochilas y loncheras. Si no se encontrara en condiciones, arriba mencionadas, la estudiante llevará una anotación preventiva en la agenda, dándole un plazo para que condicione su mochila en una presentación saludable.
  • Aunque todos somos responsables de los bienes colectivos, cada estudiante serás responsable de la carpeta, mesa, máquina, equipo de computación que utiliza y deberá reportar cualquier daño o desperfecto haya o en el momento que suceda.
  • El hurto de un bien, por pequeño que sea, es una falta muy grave porque intenta contra la honradez y confianza que debemos tener entre todos. De presentarse un caso así la infractora será sancionado de acuerdo a la falta y deberá reponer el bien hurtado.

 

LIMPIEZA DEL SALÓN Y DEL COLEGIO

 

Un ambiente limpio y ordenado es necesario por respeto a nosotros mismos y como condición para poder desarrollar un trabajo eficaz: esta limpieza es responsabilidad de todos/as.

  • En el salón cada una de las estudiantes debe de be mantener su carpeta limpia, y todas juntas mantener el salón de clase limpio.

Por turno las estudiantes se encargarán de limpiar el salón después de terminada la jornada escolar.

  • El tacho de basura del salón solo servirá para colocar material de escritorio inservible o desechable o papeles, pero no para restos de comida ni cáscara fe frutas.

La basura producida en los recreos en el patio, deberá colocarse dentro de los tachos respectivos.

  • Las estudiantes traerán sus útiles en mochilas de tamaño normal. El uso de las mochilas con ruedas es con certificado médico.

 

RELACIONES SOLIDARIAS

Las relaciones entre estudiantes deben ser de respeto y solidaridad; deben apoyarse mutuamente para su desarrollo como personas, en espíritu de auténtico compañerismo y amistad.

  • La intimidación manifestada mediante agresiones físicas o verbales, uso de la violencia, incluidas las burlas son inaceptables y si alguien la genera se le llamará la atención, si existiera reincidencia será amonestada por escrito mediante una papeleta y en la agenda para el conocimiento de sus padre, madre de familia o apoderado.

Al identificarse un caso como Bullyng, se llamará a los padres de la agresora (a fin de ponerles en conocimiento del hecho) y a los padres de agredido; registrada la información correspondiente el colegio comunicará   a los padres de las medidas domadas.

De ser necesarias se aplicarán las medidas disciplinarias convenientes.

  • La mentira será conversada y eventualmente, la reincidencia motivará aviso a las familias y se le citará para conversar.
  • El chisme, el raje y la maledicencia envenenan las relaciones y ocasionan graves problemas de falta de solidaridad y va en contra la dignidad de las personas, lo cual amerita llamada de atención, y si hay reincidencia la tutora aplicara la amonestación escrita, lo cual incidirá en la nota de conducta.
  • Los reclamos a los/as profesores/as y a las estudiantes deben hacerse en el momento oportuno y en un clima de respeto, la falta de respeto hacia el personal del colegio por parte de la estudiante será merecedora de aplicarle el correctivo correspondiente y conversada con los padres de la estudiante infractora.

 

ELEMENTOS NO FORMATIVOS O NEGATIVOS

El colegio es una colectividad en formación, con un amplio abanico de edades y situaciones personales; por consideración al proceso educativo:

  • No deben usarse en el colegio cámara fotográfica o videos, excepto en las actuaciones artísticas, juegos electrónicos, IPOD, CD player, teléfono celular, etc. o traer impresos que atentan nuestros valores.
  • De traer la estudiante alguno de estos objetos mencionados, los padres asumen la responsabilidad por daños o pérdidas y de usarse en el colegio serán y entregados a la coordinadora de nivel, que los devolverá al padre o madre de familia al finalizar el año escolar. El colegio en ningún caso se responsabiliza de daño o pérdida de cualquiera de estos objetos.
  • En caso de portar y/o consumir drogas en el colegio, se informará de inmediato a la familia y el seguimiento de terapia específica será requisito indispensable para continuar en el colegio.
  • El consumo de bebidas alcólicas o tabaco está prohibido en cualquier actividad escolar realizada con docentes y estudiantes; asimismo en cualquier ocasión en que la estudiante usa el uniforme.

La violación a esta norma implicará que la nota de la conducta sea desaprobada.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La seguridad es una tarea que incumbe a todos, en la que participarán solidariamente todos los estamentos de la comunidad educativa josefina.

      

De los Padres y Madres de Familia

  • Los padres de familia o apoderados y los visitantes, ingresarán al Colegio, identificándose con el DNI.
  • No se autorizará el ingreso a la Institución con animales domésticos (mascotas).
  • El estacionamiento de los vehículos en las zonas aledañas a la Institución, estará sujeto a las siguientes reglas, de estricto cumplimiento:
  • No estacionar en la puerta de la Institución.
  • No estacionar en doble hilera en las zonas establecidas para el estacionamiento aledañas a la institución.
  • No estacionar en las esquinas de las calles establecidas para el estacionamiento.
  • Usar claxon solo en caso de emergencia, a fin de evitar ruidos molestos.
  • Acatar las órdenes de las personas encargadas de la portería y vigilancia.
  • El colegio no se responsabilizará por los robos o daños ocasionados a los vehículos estacionados en las inmediaciones del colegio.

 

Recreos y vigilancia

  • Como norma general, al término de la 4ta. (recreo) y 7ma. (salida), las estudiantes deberán abandonar los salones de clase y dirigirse a los patios.
  • Solo con la autorización de la Tutora podrán permanecer en el aula y con la finalidad de realizar tareas específicas.
  • Los profesores/as, bajo responsabilidad, acompañarán y controlarán por turnos las zonas asignadas, durante los recreos.
  • En caso que surja algún problema, las estudiantes deberán dirigirse al profesor/a encargado/a del control o a la auxiliar, quienes adoptarán las medidas correctivas pertinentes.

 

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, TALLERES DEPORTIVOS Y DE DANZAS FOLKLORICAS

Las actividades extracurriculares organizadas por el colegio son parte de la actividad formativa, la participación en ellas es obligatoria. Solamente se puede faltar con justificación escrita previamente presentada por los padres.

  • Las estudiantes seleccionadas para representar a la Institución en actividades deportivas, culturales y otras, estarán obligadas a asistir puntualmente a los eventos programados, el incumplimiento se considerará como falta.
  • La estudiante podrá participar en cualquier actividad escolar fuera de la institución siempre y cuando tenga el permiso de sus padres o apoderado.
  • La comunidad docente participará obligatoria y responsablemente en todo tipo de actividad en la cual se requiera su presencia frente al estudiantado.

 

Salida de integración y Visitas culturales

  • La salida de integración y/o visitas culturales se desarrollan en horario escolar, son programadas y está bajo responsabilidad de la profesora de aula en el nivel primario, y en el nivel secundario bajo responsabilidad de las profesoras tutora, o de la profesora de área dependiendo de la naturaleza de la visita cultural.
  • La participación de las estudiantes en estas actividades es de carácter obligatorio, previa autorización del padre de familia o apoderado; ya que esta actividad forma parte de la ejecución curricular.
  • Las visitas culturales y/o salidas se rigen por las disposiciones legales vigentes, y cuentan con la autorización de la Dirección de la Institución.

 

El colegio favorece la práctica de expresión artística, de las danzas y el deporte como medio de formación integral.

Los talleres buscan que la estudiante aprenda a expresarse estéticamente. Dentro del horario escolar el colegio ofrece gratuitamente talleres de danza y Vóley para las estudiantes del 3er grado de primaria al 4to. Grado de secundaria

  • El colegio realizará anualmente, actividades artísticas especiales como parte del Calendario Cívico, a las cuales las estudiantes asistirán obligatoriamente con puntualidad y bien uniformadas. El incumplimiento se considerará como falta.
  • Las estudiantes se inscribirán voluntariamente a cualquiera de estos talleres, teniendo en cuentas sus aptitudes, pero una vez inscritas será de asistencia obligatoria.
  • Las estudiantes participantes que demuestren buen desempeño académico y buena actitud para el trabajo, permanecerán hasta la culminación del taller; en caso contrario se les suspenderá dicha participación.

 

Normas para el Desarrollo de las Actividades Deportivas

  • Las estudiantes que se inscriban en las disciplinas deportivas que el colegio ofrece gratuitamente, tendrán la obligación de asistir.
  • La práctica de los deportes en los talleres servirá, entre otros objetivos, como entrenamiento y preparación de las seleccionadas para los equipos de los Bloques del C.V. y de la Institución.
  • Las estudiantes seleccionadas para representar deportivamente a los Bloques o a la Institución, tendrán que cumplir puntualmente con sus compromisos y deberán presentarse correctamente uniformadas con el buzo y uniforme deportivo correspondiente.
  • En caso de participar en eventos fuera de la Institución o cuya fecha de realización sea sábados o domingos, como colaboración y por medida de seguridad, los padres de familia o apoderados recogerán a sus hijas al término del evento.

 

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA

 

La conducta de las estudiantes se realiza sobre cuatro aspectos establecidos por el colegio, cada uno de los cuales equivale a 5 puntos, son los siguientes:

  1. Asistencia y puntualidad

2 tardanzas =punto -1

  • inasistencia injustificada = -1 punto
  1. Presentación personal, urbanidad e higiene

Por cada 2 anotaciones= -1 punto

  • Relaciones interpersonales

Por cada 2 anotaciones= -1 punto

También se toma en cuenta el tipo de falta cometida y la gravedad de esta, lo cual ameritará otro   puntaje.

  1. Actitud para el Trabajo

Por cada 2 anotaciones= -1 punto

Si la falta cometida por la estudiante es grave, se hará acreedora a la nota de conducta desaprobada.

 

A los padres y madres de familia se les hará de su conocimiento el FORMATO DE PAPELETA, en el cual se especifican los cuatro aspectos con las respectivas listas de faltas que puedan incurrir las estudiantes.

 

DISTINCIÓN DE LA ESTUDIANTE POR SU MUY BUENA ACTITUD DE TRABAJO

La Actitud para el Trabajo, es uno de los valores claves de formación integral de nuestras estudiantes, valoramos desde el trabajo más sencillo hasta el más difícil y complicado; con la única característica de realizarlos de don la mejor actitud. Para la premier este valor se tendrá en cuenta los aspectos:

  • Trabajo solidario y responsable.
  • Vivir una fe unida al trabajo: un trabajo bien hecho realizado con alegría y constancia.
  • Un trabajo realizado en equipo compartiendo desde lo mejor de cada una.
  • Relaciones interpersonales con actitud integradora que favorezca a un clima fraterno.
  • Participación activa en las actividades del aula y del colegio.
  • Cumplimiento de las normas conductuales del colegio.
  • Puntualidad en todo su quehacer educativo.

 

SERVICIOS QUE OFRECE EL COLEGIO

Biblioteca

La encargada de la biblioteca, asesorará a las estudiantes en la utilización del material solicitado.

 

Horario de Atención – Durante las clases

Lunes a viernes                                                de 8:00 – 12:00 horas               èa solicitud expresa de la profesora, coordinando oportunamente con la bibliotecaria.

De 10:55 – 11:15 horas       èa las estudiantes del Nivel Primario

De 14:30 – 16:15 horas       èa todas las estudiantes en general

 

La biblioteca estará al servicio de las estudiantes y profesores. Durante las horas de atención podrán hacer uso de la sala de lectura, así como solicitar libros, materiales, etc., observando las normas generales de las Normas de Disciplina y, específicamente, las del uso de la sala de lectura.

  • La puerta para el ingreso a la biblioteca se cierra indefectiblemente a las 14:40 horas.
  • La biblioteca será de uso exclusivo como sala de lectura e investigación.
  • Las estudiantes que no guardaran el comportamiento adecuado, o hagan mal uso de los materiales o libros, o no devuelvan oportunamente los materiales prestados, se les aplicará lo establecido en las Normas de Disciplina.
  • Las estudiantes tendrán acceso al internet solo para buscar información. No estará permitido el acceso a juegos, “chats”, al correo electrónico o simple navegación.

 

Sala de Proyección

Estarán al servicio de las estudiantes y profesores/as. Para sus usos se coordina con la persona encargada de la biblioteca. Por ningún motivo las estudiantes acudirán y permanecerán solas en estos ambientes.

 

LABORATORIOS DE INFORMÁTICA – INNOVACION Y ROBÓTICA

Durante el año escolar las estudiantes harán uso de las salas de informática y de robótica, en horario de mañana y/o tarde, exclusivamente para desarrollar el curso de Computación, robótica y/ o realizar las prácticas de éste, con la presencia del profesor responsable.

Horario:         de lunes a viernes                                                  de 7:50 – 14:00 horas     y               de 14:40 – 16:20 horas

Las estudiantes deben cumplir las siguientes normas:

  • Las puertas para el ingreso a los Laboratorios de Informática se cerrarán indefectiblemente a las 14:40 horas para las estudiantes que tengan clases por la tarde.
  • El ingreso a las salas de informática y robótica se regirá por sus propias normas, teniendo en cuenta su capacidad instalada.
  • No estará permitido el acceso a juegos, ni chateos.
  • Cada estudiante trabajará en la computadora asignada por el/a profesor/a.
  • Las estudiantes que infrinjan estas normas se harán acreedoras a las sanciones establecidas en las Normas de Disciplina.

 

ENFERMERÍA

La atención de las estudiantes enfermeras o accidentadas será asumida por la auxiliar de educación encargada.

Dolencias en horario de clase

  • La estudiante que se sienta indispuesta se acercará a la auxiliar de educación del nivel correspondiente.
  • Solo la Directora o Directora de Estudios serán las encargadas de autorizar la salida de la estudiante. Ésta, con la autorización de salida, deberá permanecer en la sala de espera hasta que sus padres o apoderados la recojan.
  • En caso de no llegar a comunicarse oportunamente con los padres, el colegio solicitará la asistencia de Emergencias Médicas, según la gravedad.
  • El padre de familia asumirá los gastos que demande la atención de la estudiante.

Accidentes

  • En caso de accidentes, ocasionados por la práctica deportiva y otros, la estudiante será trasladada en forma adecuada a la enfermería, donde recibirá los primeros auxilios. En caso de necesitar atención médica se comunicará inmediatamente a los padres, adoptando las siguientes decisiones:
  • En caso de lograr comunicarse con los padres, éstos se encargarán de trasladarla al centro de salud que crean conveniente.
  • En caso de no llegar a comunicarse oportunamente con los padres, el colegio solicitará la asistencia de Emergencias Médicas. El padre de familia asumirá los gastos que demande la atención de la estudiante accidentada.

Llamadas telefónicas

  • Las estudiantes utilizarán el teléfono público instalado al interior del colegio, sólo durante las horas de recreo y salida.
  • No habrá autorización para que las estudiantes porten o usen celulares en las aulas u ambientes del colegio.
  • A las estudiantes que infrinjan estas normas, se les aplicará lo que les corresponda de acuerdo a las Normas de Disciplina.

 

MEDIDAS DE EMERGENCIA

SISMO

Si el sismo tiene lugar durante las clases

  • Las estudiantes deberán guardar absoluta calma y permanecer en su sitio.
  • El/a profesor/a se ubicará el marco de la puerta, y si alguna estudiante(s) pretende correr o gritar, el profesor deberá imponer tranquilidad con energía.
  • En caso que el sismo se prolongue y sea de regular intensidad, el profesor deberá disponer que las estudiantes se ubiquen en las zonas de seguridad del aula. Todas deberán permanecer en esta ubicación hasta que los profesores o personas encargadas les den las indicaciones pertinentes de acuerdo a la magnitud e intensidad del sismo.
  • Si se constata que el sismo no ha tenido mayores efectos, las estudiantes deberán volver a sus sitios y reanudar su trabajo escolar.
  • Si se constata que el sismo continúa, el profesor dispondrá la salida en orden, a paso firme y sin correr, dirigiéndose hacia las zonas de seguridad del patio, siguiendo la ruta de evacuación señalada.
  • Una vez ubicadas en las zonas de seguridad del patio, permanecerán al cuidado de los profesores, esperando las órdenes que pudiera dar la Dirección. En ningún caso, se permitirá a las estudiantes que deambulen por el colegio.
  • Si el sismo se produce durante el recreo, todas las estudiantes deberán dirigirse a las zonas de seguridad designadas y permanecerán en ellas en espera de las instrucciones de los profesores o personas encargadas.
  • En caso de constatarse accidentes personales, las afectadas serán tratadas en el puesto de primeros auxilios.

 

Después de producido el sismo, la persona designada por las familias recogerá a la estudiante; se presentara ante la persona encargada mediante su documento de identidad lo cual se comprobará en el padrón que el colegio confecciono en el año.

OTRAS EMERGENCIAS

En caso de producirse otras emergencias de similar magnitud, se aplicarán las medidas básicas adoptadas para casos de sismos, y las específicas que se requieran, según sea el caso.

ANEXO 03

REGLAMENTO DE BECAS

Art. 01°.- Corresponde a la Dirección de la Institución en coordinación con la Entidad Promotora, el otorgamiento de las becas o media becas temporales de carácter social a aquellas estudiantes cuya situación económica les impide transitoriamente continuar sus estudios, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en el Reglamento de Becas.

Art.02°.- Las becas otorgadas cubren únicamente el pago de las pensiones y pueden estar sujetas a evaluación bimestral-

Art.03°.- Las becas otorgadas a criterio de la Dirección General, la Institución Educativa se encuentra facultada a otorgar las siguientes becas:

  1. Por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padres, apoderado o persona encargada de pagar la pensión de enseñanza.
  2. Por falta de recursos económicos del padre o apoderado.

Art.04°.-El padre o la madre de familia deberá informar a la Dirección cualquier mejora de su situación económica en el transcurso del año escolar en el que se hace efectiva la beca. Si se detecta la mejora sin que haya sido informada la Dirección la familia perderá automáticamente el derecho de solicitar beca mientras dure su permanencia en el colegio.

Art.05°.- Para el otorgamiento de beca por fallecimiento, incapacidad o pena privativa de la libertad del padre o apoderado, la persona que ejerza temporalmente la tutela presentará una solicitud a la Dirección del Colegio a la que acompañará con el documento pertinente:

  1. Una declaración jurada simple de que se carece de recursos para cubrir las pensiones de enseñanza, y Partida de defunción.
  2. Certificado médico de incapacidad expedido por el Instituto Peruano de Seguridad Social.
  3. Copia d la resolución judicial que acredite el internamiento.

Art.06°.- se perderá o suspenderá la beca por:

  1. Bajo rendimiento académico.
  2. Conducta inadecuada.
  3. Actitud de trabajo deficiente.
  4. Haber mejorado situación económica familiar del beneficiario de la beca.
  5. Datos no verdaderos al solicitar la beca.

 

Art.07.- La suspensión de la beca en caso de orfandad será de un año, pudiendo renovarse si desaparecieron las causales de la suspensión.

Art.08°.- Las dificultades económicas creadas por separaciones y/o divorcios no justificarán el pedido de una beca.

Art.09°.- Las decisiones relacionadas al otorgamiento de becas serán   definitivas, indiscutibles e inapelables.

Art.10°.- La administración del colegio tiene la libre decisión del otorgamiento de Becas a las estudiantes que son hijas del personal que labora en la Institución, decisión que está condicionada a la buena conducta, actitud para el trabajo y el rendimiento académico de las estudiantes.

Art.11°.- Las becas otorgadas a las estudiantes son temporales, no por tiempo indefinido y no son transferibles.

Art.12°.- Los casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la Dirección General del Colegio.