Institucional

Escuela de Familias Josefinas – EFJ

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Mediante una formación integral y el desarrollo unitario de la persona en sus dimensiones cognitiva, socio-afectiva, psicomotora y trascendente, se busca la integración de su personalidad y su inserción en el mundo físico y social que la rodea.

DIMENSIÓN COGNITIVA

  • Ser consciente de su identidad personal con amplio reconocimiento de sus potencialidades y limitaciones.
  • Ser consciente de su identidad socio cultural y desarrollar sus capacidades intelectuales, capaz de dominar habilidades e instrumentos básicos de conocimiento y comprensión de la realidad de manera integral y dinámica para ser protagonista del desarrollo socio – histórico cultural de su nación desde los valores de la Familia de Nazaret.
  • Expresar sus opiniones, sentimientos, inquietudes, intereses y expectativas, utilizando diversos medios de expresión: la palabra oral y escrita, la expresión plástica, corporal, musical, gráfica, desde el respeto.
  • Desarrollar determinadas habilidades cognitivas: reflexión, abstracción, generalización entre otras que le permita desarrollar la dimensión de aprender cada día.
  • Participar crítica y creativamente en la solución de los problemas y retos de la vida cotidiana.

 

DIMENSIÓN HUMANA Y TRASCENDENTE

Educando en valores alternativos se espera formar una PERSONA que:

  • Se reconozca como persona valiosa que junto con otras, podrá transformar su entorno y sociedad, siendo protagonistas de sus propias historias, desde la resiliencia, una clara identidad personal, sociocultural y cristiana.
  • Trascienda con su vida los valores de la Familia de Nazaret.
  • Sea sensible, consciente y comprometida con las diferentes realidades socioculturales de su país y del mundo.

 

  • Muestre una actitud crítica, honesta, contemplativa, reflexiva y esperanzadora ante el fenómeno de la globalización; desde una actitud humanizadora frente a la realidad y a la ecología.
  • Vivencie su trabajo con amor y responsabilidad asumiendo que es un medio de realización personal, de relación con los demás y con nuestro creador y que este sea humanizante, liberador, íntegro y esperanzador.

 

ABIERTA A:

  • La realidad, la historia, los conocimientos, dejándose impactar e interpelar por ellos.
  • Dios para vivir la trascendencia con dinamismo de gratitud, de confianza y de búsqueda, en una actitud contemplativa y orante.

 

SOLIDARIA EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y CON LOS OTROS, PARA:

  • Vivir en acogida, respeto, compromiso, justicia y defendiendo siempre la vida y la paz.

 

CON CAPACIDAD DE TRABAJO:

  • Emprendedora, luchadora, honesta, creativa, disciplinada, capaz de trabajar en equipo holísticamente.

 

FRATERNA, PARA SER CAPAZ DE:

  • Dar y recibir afecto, de expresarlo, de celebrar la vida, la amistad y la fe.
  • Organizarse, promover y participar en procesos y dinámicas de interdependencia y corresponsabilidad: trabajo en redes.
  • No sentirse superior a los demás y actuar con SENCILLEZ Y HUMILDAD.

 

DIMENSIÓN PSICOMOTORA

  • Dominar sus capacidades físicas desde sus habilidades y destrezas motoras, ejercitándose, descansando y alimentándose para conservar y cuidar su salud.
  • Interactuar asertivamente de manera integrada y fraterna en las diversas actividades lúdicas, deportivas y recreativas tomando conciencia del cuidado y conservación de su medio ambiente buscando alternativas de solución.
  • Poseer dominio de habilidades y destrezas psicomotoras, así como actitudes y hábitos de valoración del trabajo y estar preparada para participar creativamente en actividades productivas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de su comunidad local y del país.

 

 V. PERFIL DE LA MADRE Y EL PADRE DE FAMILIA

 En el entendimiento de que toda la comunidad educativa del Colegio a sume el proyecto educativo de la Institución, desde sus funciones y posibilidades, estamos convencidos, convencidas que los padres y madres de familia tienen un lugar muy importante y activo, porque son los primeros educadores, ejemplos y formadores de sus hijas.

Por esta razón se busca que los padres, madres de familia y apoderados sean personas:

  • Corresponsables con el Colegio en el aspecto conductual, actitudinal y académico de sus hijas. Que apoyen y acompañen desde la coherencia en la evolución de la madurez de las niñas y jóvenes identificadas con el carisma de la institución.
  • Colaboradoras sinceras, honestas, justas, discretas y solidarias.
  • Comunicativas y capaces de apoyar y potenciar el trabajo conjunto tanto de los otros padres de familia del colegio como el de los docentes, buscando lo que une y no lo que divide, lo positivo o logrado para dar nuevos pasos y lo negativo o no logrado sólo para evaluar y buscar salidas y no para enfrentar o detener el avance.
  • Creyentes, animosas y creativas, capaces de dar respuesta desde sus posibilidades a las urgencias y demandas de nuestro país en la actualidad.

ESCUELA DE FAMILIAS JOSEFINAS – EFJ

El colegio “Patrocinio de San José” encuentra en el Taller de Nazaret los valores de familia, con Jesús, María y José. El seno de este taller fue el lugar privilegiado donde Jesús vivió la realidad FAMILIAR y la realidad del TRABAJO, estas dos coordenadas que sostienen la existencia de las personas. María y José, como pareja, buscaron educar a Jesús desde la sencillez con amor, fortaleza, alegría, compromiso y responsabilidad.

Los valores se viven y se aprehenden en la familia; el niño, niña se conducirá en la vida teniendo más en cuenta lo que ve y vive con mamá, papá, hermanos, abuelos, que los consejos o advertencias escuchados. Hoy en día necesitamos que las familias se formen, se humanicen, conozcan nuevas situaciones, y manejen estrategias, orienten la información que sus hijas reciben y los modos de procesarlos; por todo ello resulta urgente seguir articulando nuevas formas de encuentro, de conciliación entre las familias y la escuela.

Todos los días aprendemos algo nuevo y en la Escuela de Familias de nuestro colegio se aprende participando, compartiendo experiencias, escuchando ponencias, analizando situaciones desde la vivencia cotidiana con sencillez, buena disposición y sobre todo con la esperanza de construir un mejor futuro para nuestras niñas y jóvenes.

Entre los objetivos planteados para el presente año tenemos:

  • Propiciar desde la fe, momentos de reflexión, lugares de encuentro en torno a situaciones de la vida cotidiana y de la dinámica familiar para humanizar la vida y el trabajo en la familia.
  • Promover la comunicación entre los integrantes de la familia con el centro educativo a fin de fortalecer los vínculos y las tareas.
  • Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al acompañamiento del crecimiento integral de sus hijas y del grupo familiar.
  • Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.
  • Promover entre los miembros del grupo familiar el cumplimiento de sus distintos roles para contribuir con amor y responsabilidad al sentido de unidad entre todos.

PLAN DE ESTUDIOS 2018 

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Niveles EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Ciclos I II III IV V VI VII
  Años Grados
0 a 2 3 a 5
Áreas Curriculares Comunicación  

Comunicación

 

Comunicación

Comunicación

Complemento comunicativo

Inglés Inglés
Arte y Cultura Educación Artística
 

 

Personal Social

 

 

Personal Social

 

 

Personal Social

Formación Ciudadana y Cívica
Historia, Geografía y Economía
Persona, Familia y Relaciones Humanas
Educación Religiosa Educación Religiosa
Psicomotriz Psicomotriz Educación Física Educación Física
 

Descubrimiento del mundo

Ciencia y

Tecnología

Ciencia y

Tecnología

Ciencia, Tecnología y Ambiente
Educación para el Trabajo Educación para el Trabajo
Matemática Matemática Matemática

Complemento Matemático

 

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

*Durante el presente año escolar, en el nivel secundario no se desarrollarán las áreas curriculares de acuerdo al nuevo Currículo Nacional de EBR.

DESAFIOS/ SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

De acuerdo a la nueva la propuesta pedagógica del Currículo Valorativo, mediante las diferentes áreas curriculares articuladas en los cuatro bloques, orientadas a la formación integral y a responder a las necesidades y circunstancias del entorno local y nacional, se trabajarán los siguientes desafíos ( situaciones significativas):

  • Fortalecer nuestras expresiones comunicativas para mejorar las relaciones interpersonales.
  • Mejorar los hábitos de limpieza de nuestra escuela, desde el sentido de pertenencia.
  • Erradicar actitudes de desinterés, individualismo y exclusión en todo trabajo.
  • Fortalecer los valores ciudadanos que prevengan prácticas deshonestas.

 

ÁREAS CURRICULARES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR

 

 

AREAS

 

 

COMPETENCIAS

 

PERSONAL SOCIAL

§ Construye su identidad
§ Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
§ Construye interpretaciones históricas
§ Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
§ Gestiona responsablemente los recursos económicos
EDUCACIÓN FÍSICA § Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
§ Asume una vida saludable
§ Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices
 

COMUNICACIÓN

§ Se comunica oralmente en su lengua materna
§ Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna
§ Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna
ARTE Y CULTURA § Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales
§ Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA § Se comunica oralmente en Inglés como lengua extranjera
§ Lee diversos tipos de textos escritos en Inglés como lengua extranjera
§ Escribe diversos tipos de textos en Ingles lengua extranjera
 

 

MATEMÁTICA

§ Resuelve problemas de cantidad
§ Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
§ Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
§ Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

§ Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimiento
§ Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, biodiversidad, tierra y universo
§ Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
 

EDUCACIÓN RELIGIOSA

§ Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierta al diálogo con las que le son cercanas.
§ Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

 

ÁREAS CURRICULARES Y CAPACIDADES A DESARROLLAR EN EL NIVEL SECUNDARIO DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR

 

AREAS CAPACIDADES
 

MATEMATICA

§ Razonamiento y demostración
§ Comunicación matemática
§ Resolución de problemas
 

COMUNICACIÓN

 

§ Expresión y comprensión oral
§ Comprensión de textos
§ Producción de textos.
INGLES

 

§ Expresión y comprensión oral
§ Comprensión de textos
§ Producción de textos.
ARTE § Expresión artística
§ Apreciación artística.
HISTORIA, GEOGRAFÍA, ECONOMÍA § Manejo de información
§ Comprensión espacio-temporal
§ Juicio crítico
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA § Construcción de la cultura cívica
§ Ejercicio ciudadano
 

PF y RRHH

§ Construcción de la autonomía
§ Relaciones interpersonales
EDUCACIÓN

FÍSICA

 

§ Comprensión y desarrollo corporal y la salud
§ Dominio corporal y expresión creativa
§ Convivencia e interacción sociomotriz
EDUCACIÓN RELIGIOSA § Comprensión doctrinal cristiana
§ Discernimiento de fe
CIENCIA TECNOLOGÍA y AMBIENTE § Comprensión de la información
§ Indagación y experimentación
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO § Gestión de procesos
§ Ejecución de procesos
§ Comprensión y aplicación de tecnologías

RECONOCIMIENTO DE L A ESTUDIANTE POR SU MUY BUENA ACTITUD PARA EL TRABAJO

Criterios aplicados:

  • Trabajo responsable y solidario en todos los aspectos.
  • Vivir la fe unida al trabajo: un trabajo bien hecho realizado con alegría y constancia.
  • Relaciones interpersonales con actitud integradora que favorezcan a un clima fraterno.
  • Participación activa en las actividades del aula y del colegio.
  • Cumplimiento con las normas conductuales del colegio.
  • Puntualidad en todos los aspectos de su quehacer educativo.
  • Identificación con el carisma del colegio.

 

EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA

ASPECTOS A EVALUAR  

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

 

De 0 a 5 puntos

 

ACTITUD PARA EL TRABAJO

 

 

De 0 a 5 puntos

 

PRESENTACIÓN PERSONAL

URBANIDAD E HIGIENE

 

De 0 a 5 puntos

 

RELACIONES INTERPERSONALES

 

 

De 0 a 5 puntos

 

TOTAL

 

 

20 puntos